Un paciente amenaza a tres sanitarias en el ambulatorio de San Juan: "Te voy a reventar la cabeza"

Sucesos

El usuario llegó con "un intenso dolor de muelas" y no aceptó el tratamiento de analgésicos que le prescribió la doctora, así que cargó contra ella, una enfermera y una celadora

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) lamenta que ya es el quinto incidente de este tipo que sufre el centro de salud de la localidad aljarafeña en lo que va de verano

Triple agresión en un centro de salud de San Juan de Aznalfarache

Accesos al Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz en San Juan de Aznalfarache.
Accesos al Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz en San Juan de Aznalfarache. / M. G.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) en Sevilla denunció ayer una nueva agresión a sanitarios en el centro de salud de Nuestra Señora de la Paz, en San Juan de Aznalfarache, por parte de un paciente que acudió al ambulatorio con un “intenso dolor de muelas” y acabó increpando a varias profesionales. En este mismo centro, en julio, el SMA alertó de hasta cuatro agresiones, una de ellas de un usuario reincidente.

El último incidente se produjo a la 1.20 de la madrugada del domingo. Un paciente que alegaba un “intenso dolor se muelas” se encaró con una enfermera, la celadora y la médica de guardia, a las que llegó a amenazar con mensajes como “te voy a reventar la cabeza” o dándose cabezazos y gritando que no aceptaba el tratamiento propuesto a base de analgésicos.

El paciente reclamaba ser tratado con Tranxilium, tratamiento que, según él mismo, le puso “el mongolo del médico de la madrugada anterior”, en alusión al profesional que lo había tratado de la misma dolencia la noche anterior. Ante la negativa de la médica de guardia, la enfermera y la celadora de ceder a sus “presiones”, su “actitud agresiva y amenazante fueron a más”, hasta el punto de que las tres profesionales “se refugiaron detrás del mostrador para evitar ser agredidas”, según el SMA.

Pasados unos minutos, el paciente y su acompañante abandonaron el centro de salud, pero poco después regresaron e “intentaron volver a entrar a la fuerza golpeando el cristal de la entrada en repetidas ocasiones mientras ambos proferían numerosos insultos y amenazas”, con frases como “te voy a reventar la cabeza”. Sólo la presencia de tres patrullas de la Policía Nacional logró acabar con el conflicto.

“Una vez más, la carencia de personal de seguridad en el centro de salud genera una situación de riesgo manifiesto para los sanitarios durante el ejercicio de su función, por lo que desde el SMA reiteramos la necesidad de establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales”, ha señalado el sindicato, que ha reclamado botones del pánico en consultas, cámaras de grabación y vigilantes de seguridad.

Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo confirmaron el suceso y expresaron a Europa Press su condena a cualquier tipo de agresión tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario. Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos establecidos, se ha formulado la correspondiente denuncia.

stats