Once municipios sevillanos, en alerta por la presencia de mosquitos con el virus del Nilo
La cercanía con el río Guadalquivir, junto con los arrozales y presencia de aves, son un cóctel perfecto para el mosquito Culex
La Diputación de Sevilla insta a la Junta a declarar la emergencia por las plagas de mosquitos por el virus del Nilo
Una fascinante aventura para conocer al mosquito, el terror de nuestras noches de verano
El mosquito Culex, transmisor del virus del Nilo occidental, lleva varios años circulando por numerosas localidades de la provincia de Sevilla. La cercanía con el río Guadalquivir, junto con los arrozales y la cantidad de aves, son un cóctel perfecto para que estos insectos se asienten en estas zonas. Además, con la llegada del verano y las altas temperaturas, su presencia aumenta aún más.
Aunque este mosquito es más habitual desde la segunda quincena de julio hasta octubre, en abril de este año ya se confirmó un caso del virus del Nilo occidental dentro de la provincia. Un niño de cinco años se contagió en Lebrija, y después de permanecer diez días ingresado, se recuperó.
Once municipios de Sevilla, en alerta este verano
Desde agosto del 2020, la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andaluza declaró ‘Zona Especial de Actuación’ los términos municipales ubicados en las Marismas del Bajo Guadalquivir.
En este verano, como consecuencia del incremento de la plantación de arroz tras la finalización del periodo de sequía, los expertos ven probable un repunte de la presencia de mosquitos Culex. En concreto, la Consejería de Salud ha puesto el foco en los siguientes municipios:
- Palomares del Río
- Villamanrique de la Condesa
- Bollullos de la Mitación
- Isla Mayor
- Aznalcázar
- Coria del Río
- Almensilla
- La Puebla del Río
- Los Palacios y Villafranca
- Las Cabezas de San Juan
- Lebrija
Plan de prevención de la Junta y la Delegación Territorial
En la última semana, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció que la institución va a “prestar su apoyo económico y técnico para colaborar con los ayuntamientos de la provincia afectados por la presencia de plagas de mosquitos, problema que incluye el riesgo potencial de la enfermedad del Virus del Nilo". Entre las posibles medidas, destacan acciones de fumigación y actuaciones preventivas.
Por otra parte, y coincidiendo con la llegada de la temporada veraniega, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía elabora un informe semanal de tareas de vigilancia entomológica para la identificación del virus del Nilo, el cual analiza la presencia de los mosquitos en 28 municipios andaluces. Los análisis atienden a las trampas que la Consejería instaló en los puntos con mayor presencia de estos insectos.
En el último documento, publicado el 28 de junio, se detectaron mosquitos portadores del Virus del Nilo en las localidades de Bollullos de la Mitación, Los Palacios (66,2% de mosquitos transmisores) y Villamanrique de la Condesa (80% de mosquitos transmisores). No obstante, el informe recalca que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles medios/bajos actualmente.
Este informe se une al I Plan Estratégico para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en la salud (PEVA) 2024-2028, aprobado por la Junta de Andalucía en abril de 2024 con el objetivo de ejercer una gestión más solvente de los problemas sanitarios humanos relacionados con los insectos transmisores de enfermedades.
También te puede interesar