El Cuervo tendrá un nuevo centro de salud en un año con diez consultas y una de pediatría
salud
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, visita las obras del nuevo edificio en el que la Junta invierte cerca tres millones de euros
La enfermería de práctica avanzada se consolida en el Área de Osuna con dos nuevas consultas
El nuevo centro de salud del municipio sevillano de El Cuervo abrirá sus puertas en un año. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien ha visitado las obras del nuevo edificio, que estará terminado en el primer trimestre de 2024 y en el que la Consejería invierte 2.978.769,74 euros.
García, que ha recordado que El Cuervo "lleva muchos años esperando un nuevo centro de salud que atienda las necesidades de la población", ha señalado que el contrato "no se formalizó hasta noviembre de 2020, ya con el Gobierno de Juanma Moreno", y ha explicado que "las lluvias del pasado diciembre han retrasado los plazos fijados inicialmente, pero tenemos el compromiso de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), encargada de la ejecución del proyecto, de recuperar el ritmo para que los cuerveños puedan recibir la atención sanitaria en unas dependencias dignas a principios del próximo año", destaca en una nota de prensa.
La titular de Salud y Consumo ha abundado en que "las dimensiones y deficiencias estructurales del centro de salud actual", que está ubicado en un terreno cedido por un vecino de la localidad, localizado en la propia carretera nacional IV, que atraviesa el municipio, "están suponiendo serias limitaciones, con repercusiones para el desarrollo de la cartera de servicios de Atención Primaria en el municipio". De hecho, ha subrayado, "por su situación, distribución y tamaño no reúne las condiciones adecuadas para la actividad asistencial, que incluye servicio de Urgencias las 24 horas".
1.209 metros cuadrados
El nuevo inmueble, que contará con una superficie total construida de 1.209 metros cuadrados, dispondrá de sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos; diez consultas, una consulta de pediatría, una sala de lactancia, además de salas de espera separadas; aseos, área de personal y despachos para el trabajador social y enfermera gestora de caso y el dispositivo de cuidados críticos y de Urgencias, con sala de emergencias, sala de tratamiento/observación, una consulta y sala de curas.
Actualmente, la plantilla del centro de salud de El Cuervo está formada por un administrativo, un auxiliar administrativo, un celador conductor de mañana y cuatro celadores conductores para urgencias. En cuanto al personal sanitario, la plantilla actual es de cinco médicos de familia, cinco enfermeras, un dispositivo de apoyo con matrona y enfermera gestora de casos, y dos pediatras.
No hay comentarios