La Sevilla despoblada

Población

Cuatro núcleos poblacionales de la provincia tienen sólo un habitante y varios diseminados ningún vecino censado l La búsqueda de empleo, una de las causas del éxodo rural

Sevilla gana casi 11.000 habitantes gracias al impulso de la población extranjera

Un motorista circula por El Madroño.
Un motorista circula por El Madroño. / Juan Carlos Vázquez

Es cierto que el problema de la España vaciada no ha llegado a la provincia de Sevilla porque, aunque algunas zonas han perdido población en los últimos años, aún no se han llegado al problema que esta situación supone en otras partes de España. Sin embargo, los datos del Padrón Continuo por unidad poblacional realizado por el INE indican que las zonas más rurales cada vez tienen menos habitantes censados. En España hay unos 1.800 núcleos poblacionales con un solo habitante. Dos de ellos están en Sevilla. Uno en un diseminado de El Madroño, otro en una urbanización de Carmona y en dos diseminados en Martín de la Jara y La Roda de Andalucía.

Es cierto que estos datos hay que tomarlos con cierta cautela porque en la mayoría de los casos no es que sólo haya un habitante, sino que este es el único que está censado en el municipio. La mayoría de los diseminados son pequeñas urbanizaciones rústicas en las que las personas de municipios cercano o el mismo del que forma parte el núcleo poblacional, tienen parcelas, por lo que no suelen censarse en este lugar. En este concepto también se incluyen los polígonos y los campings. De hecho, en el censo aparece con 0 habitantes dos polígonos el de Majaravique o el Navacoisa.

Tampoco aparecen con vecinos censados territorios diseminados en Los Palacios y Villafranca, Paradas, Mairena delAljarafe, Marinaleda, Alcalá del Río, Badolatosa, Benacazón, Burguillos, Carrión de los Céspedes, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete.

No aparecen habitantes en el censo del núcleo poblacional El Matorral en Arahal ni la urbanización El Cervatillo en Carmona. Lo mismo ocurre con El Alisar en El Castillo de las Guardas o Isla Redonda en Écija.

Aunque la mayoría de estos pobladores unipersonales son hombres, los que existen en la provincia de Sevilla son dos hombres y una mujer.

Con menos de diez habitantes censados están La Monclova, en Fuentes de Andalucía (5), un diseminado en Gelves (2) y Cañada del Rabadán en Écija (6), donde también aparece un diseminado con 5 habitantes censados; en Badolatosa hay tres con menos de 10 registrados; en Benacazón, dos y en Camas, uno. Dos hay también en Aguadulce, uno en Albaida del Aljarafe.

Carmona, con muchos diseminados y urbanizaciones en su término municipal es uno de los pueblos con más núcleos poblacionales de menos de 10 habitantes censados y un claro ejemplo de que no siempre las estadísticas son reales. Al ser zonas cercanas a la capital e incluso a otros municipios como Mairena delAlcor o El Viso del Alcor, muchas personas que viven en esas urbanizaciones están censadas en el municipio de origen en lugar de en la urbanización. Un total de siete núcleos poblacionales tienen registrados menos de 10 habitantes.

En El Castillo de las Guardas hay también cinco diseminados con menos de 10 vecinos censados, de los que dos tienen cero habitantes. Con Carmona, otro de los municipios que menos habitantes contabilizados tienen en sus núcleos de población diseminados es El Ronquillo, con tres de los cuatroque pertenecen a su término municipal, sin contar el núcleo urbano. En Tocina aparece un diseminado de siete habitantes.

Otro de los ejemplos de las características especiales de los datos de este padrón continuo del INE es que aparece la estación de Cazalla-Constantina como un núcleo de población, evidentemente, con cero habitantes. Esta localidad de la Sierra Norte recoge cero habitantes en El Pintado La Ganchosa y en la urbanización La Vega.

En Cantillana hay dos diseminados con 9 y 5 habitantes empadronados allí respectivamente. Arahal tiene varias zonas con menos de diez habitantes censados: La Joroba, Patas Largas I y II, El Matorral, Purillo y Pago de la Labrandera. En Guillena hay un diseminado con menos de diez, otro en Lora de Estepa y en Lora delRío están varios núcleos de población como La Rambla y El Rincón.

El Madroño, el pueblo más pequeño de Sevilla también tiene sus núcleos poblacionales. De hecho, uno de sus diseminados solo tiene un habitante y los otros tienen 7, 3 y 5 censados, respectivamente.

En Las Navas de la Concepción hay un núcleo poblacional con siete habitantes censados, otro con ocho en Los Palacios y Villafranca y otro con dos en La Rinconada.

Además de la búsqueda de empleo, una de las causas del éxodo rural es la falta de posibilidad de conexión digita que impide que los nómadas digitales puedan trabajar en remoto desde estas aldeas lo que hace imposible una población fija en el mundo actual, salvo que su oficio esté ligado a los recursos de la tierra, según los expertos en movimientos de población.

En España hay 8.131 municipios de los cuales más de 3.400 están en riesgo de despoblación o lo que es lo mismo, el 42 % del territorio, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España.

stats