Más de 4 nóminas sin pagar y más recortes

T. P.

10 de octubre 2013 - 05:01

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, reconoció ayer que tampoco han podido hacer frente al pago de la nómina de septiembre, con lo que ya son cuatro meses completos y parte de otro los que se adeudan a la plantilla que, probablemente, antes de final de año no verá otro dinero que el que les llegue de los Fondos de Anticipos Reintegrables de la Diputación, que han solicitado 21 municipios y de cuya publicación se está pendiente.

Pero, teniendo en cuenta que el municipio no se ha acogido al plan de rescate estatal, Valle apuntó ayer otros recortes y ajustes que se tendrán que hacer y que ya se han aprobado, en algunos casos, para acogerse al nuevo plan de pago a proveedores, con otros 3,5 millones de euros que se suman a los más de 21 del primero. Así, se mantendrá en 2014 la subida extraordinaria del IBI que el Gobierno central decretó de forma extraordinaria para 2012 y 2013, y se están negociando con algunos bancos la refinanciación de algunos créditos.

Para aumentar los ingresos, se reforzarán las inspecciones para que todas las viviendas en suelo rústico tributen (en lo que va de año se han dado de alta 1.300 recibos de este tipo) y para que se esté al día en el pago de vados. Además, se va a crear una nueva ordenanza para cobrar por los veladores anclados al suelo que se permitirá poner en los bares, según los metros cuadrados que ocupen.

Para reducir gastos, se va a negociar con los grupos políticos y con el comité de empresa recortes en el convenio colectivo, firmado en los años de bonanza, y se va a acometer una "reorganización" de edificios municipales para reducir horas extra y el consumo eléctrico que, en el alumbrado público, ya se ha abaratado en un 50%.

El regidor avanzó que, por ejemplo, se va a prohibir el uso de estufas o similares, se van a poner luces led y cambiar los mecanismos de riego. Si es necesario se cerrarán algunos edificios municipales y se va a revisar especialmente el de la nueva comisaría, por su consumo "disparatado".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último