Tres noches para vivir el pasado andalusí de Guillena y Torre la Reina

Guillena

Las Noches en Blanco serán los días 23,24 y 25 de junio y las entradas estarán a la venta a partir del 14 de junio

De Guillena a la NASA: Cinco alumnos del colegio de Torre de la Reina ponen rumbo al centro espacial de Houston

El Cortijo Torre de la Reina fue propiedad de la reina Doña María de Molina
El Cortijo Torre de la Reina fue propiedad de la reina Doña María de Molina / Turismo Sevilla
S. V.

09 de junio 2023 - 13:43

Las noches del 23, 24 y 25 de junio en Guillena y Torre de la Reina no serán para dormir sino para recordar el pasado medieval y andalusí de la villa. Un mercadillo, pasacalles, representaciones teatrales, animación teatral y espectáculo danza del vientre se suman a la Noche de María de Molina en la plaza Mayor. La reserva de las invitaciones serán del 14 al 19 de junio.

Será un viaje al pasado medieval y andalusí de Guillena con actividades en Torre de la Reina (cortijo Torre de la Reina y plaza Mayor) y en Guillena (plaza de toros ubicada en el antiguo castillo musulmán, y la plaza de España).

La noche del 23 de junio estará dedicada a la reina doña María de Molina en la Plaza Mayor de Torre de la Reina con juegos y talleres desde las 19:30. A partir de las 21:00 habrá espectáculos: pasacalles, bufón, espectáculo de fuego, música medieval y danza del vientre y el Cortijo Torre de la Reina acogerá a partir de las 21:30 la obra Una mujer contra el viento, a cargo de la compañía Tris Tras Farándula del autor guillenero José María Pérez Delgado. Plazas limitadas (entrada por invitación)

El día 24 la fiesta se trasladará a la Plaza de España de Guillena, donde desde las 20:00 habrá talleres temática andalusí con alfarería y pintura, tatuajes de henna, pintacaras y animación infantil y espectáculo de fuego. El domingo 25, a partir de las 21:00 está previsto un espectáculo de Danza del Vientre en la Plaza de España y el musical Mujeres del Alcázar a cargo de la compañía Almizcles de Oriente.

El pasacalles de la Danza del Vientre saldrá a las 21:50 desde la plaza de España en dirección a la plaza de toros donde a las 22:00 se representará la obra Seda y Espinas, una historia fronteriza en la Guillena Andalusí. Pasión y venganza. A cargo de la compañía Tris Tras Farándula del autor guillenero José María Pérez Delgado. Las plazas están limitadas (entrada por invitación).

Torre de la Reina

La localidad torreña debe su nombre al Cortijo de la Torre, cuya construcción se sitúa en el XIII, y que está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1977. Fue centro de un extenso donadío y perteneció, después de la conquista castellana, a la reina María de Molina, a quien debe su nombre.

Cuentan las crónicas que la Guillena andalusí fue saqueada por tropas cristianas en el año 1213, convirtiéndose, desde entonces, en una codiciada pieza en el avance hacia Sevilla. Años más tarde, en 1247, fue conquistada definitivamente por el rey San Fernando, antes de su entrada en la capital hispalense. La obra ‘Seda y espinas’ se ubica en aquellos tiempos convulsos de frontera de moros y cristianos, donde se entremezclan pasiones, venganza y anhelos de vida.

Un castillo hecho plaza de toros

El castillo musulmán de Guillena es el coso taurino más antiguo de la provincia de Sevilla y está levantado sobre el patio de armas de un castillo musulmán. Conserva restos arqueológicos de una muralla, alminares y la puerta principal del antiguo castillo andalusí de la localidad, integrado en su interior. Quedan pocos restos y por lo que se conserva se interpreta que era de planta rectangular de unos 100 por 60 metros, aunque ahora está casi circular.

Es relevante que en lo que hoy día es la plaza de toros se halló una piedra miliaria que marcaba la distancia entre Itálica y Mons Mariorum. Según parece era la calzada XXII, mandada construir por el emperador Adriano. Conectaba Itálica con Mérida pasando por lo que hoy es Guillena y Las Pajanosas. Esta zona, al estar tan cerca de la Rivera de Huelva y por ser paso obligado tanto para Mérida como para las minas de Almadén fue poblándose de asentamientos, encontrándose los cimientos de lo que parece haber sido una importante villa rústica en el lugar conocido como Vega del Moral, al sur de Guillena.

stats