Nace la Marea Blanca de la Sierra Norte de Sevilla

salud

El movimiento quedó constituido en el salón de plenos cedido por el Ayuntamiento de Constantina y aglutina a los cinco municipios que dependen del hospital ubicado en esta localidad

La 'rebelión' de los pueblos de la Sierra Sur contra el colapso sanitario

Una protesta anterior de la Marea Blanca en la provincia de Sevilla.
Una protesta anterior de la Marea Blanca en la provincia de Sevilla. / D. S.

Los cinco municipios que dependen del Hospital de Alta Resolución (HAR) situado en la localidad de Constantina han formalizado la creación de la Marea Blanca de la Sierra Norte de Sevilla.

Este movimiento nace con la voluntad de ser un espacio común de movilización, confluencia y coordinación de la lucha ciudadana "ante las carencias y la falta de solución aportada por la Administración" en pueblos que, en su mayoría, los separan de la capital en torno a 100 kilómetros.

Así, en un acto con Trinidad Lemos, portavoz de Marea Blanca de Sanlúcar la Mayor, y tras varias reuniones con los ciudadanos y representantes de los organismos institucionales en la comarca de la Sierra Norte, se proclamó el pasado 12 de julio el nacimiento de dicho movimiento ciudadano por la Defensa de la Sanidad.

Así, la Marea Blanca de la Sierra Norte quedó constituida en el salón de plenos cedido por el Ayuntamiento de Constantina, en representación de los cinco municipios que dependen del hospital de la localidad. "Municipios con unas carencias parecidas a las que estamos sufriendo en nuestros Centros de Salud del Aljarafe y a las que se suma el handicap de la dispersión geográfica y el mal estado de las carreteras comarcales, complicando aún más la cobertura sanitaria", recogió el comunicado que dio por formalizada la creación de este movimiento.

La declaración institucional que ha dado el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de esta Marea Blanca se apoya en una situación marcada, fundamentalmente, por la "merma en los servicios del hospital", que "suponen un retroceso de 30 años a sus ciudadanos, obligándolos a desplazarse hasta Sevilla. Estamos hablando de pueblos que están a más de 100Km. de la capital y con medios de transporte e infraestructuras escasos".

"Todas estas carencias y la falta de solución aportada por la Administración ha propiciado que los ciudadanos se movilicen para exigir respuestas y soluciones. Todos los andaluces contribuyen con sus impuestos al estado de bienestar y deben tener la misma equidad a la hora de recibir esas prestaciones sin importar el lugar dónde vivan", recoge el escrito de formalización del movimiento ciudadano.

"Por este motivo los andaluces de la Sierra Norte se sienten discriminados, ciudadanos de segunda y han apostado por el movimiento ciudadano de Marea Blanca para defender sus derechos a tener una asistencia sanitaria, digna, de calidad y a tiempo, además de recordar a nuestros representantes políticos que tienen que velar por los intereses y derechos de sus ciudadanos, ciudadanos que con independencia del color político que tengan, tienen derecho a una atención sanitaria con las mismas coberturas que en las capitales. Nuestra Salud es un Derecho y hay que defenderlo gobierne quien gobierne porque no entiende de colores políticos", añade.

stats