Un mural de más de 40 metros en Casariche rinde homenaje a su patrimonio histórico más famoso
La obra realizada por Daniel Dalopo fue inaugurada por el alcalde el viernes 15 de noviembre junto a vecinos de la localidad
'El juicio de Paris' regresa a casa
La localidad sevillana de Casariche ha estrenado un mural de 42 metros de largo, titulado 'De Ventippo a Casariche' y realizado por el artista local Daniel López Pozo 'Dalopo'.
Esta obra tiene rinde homenaje al mosaico 'El Juicio de Paris', además de añadir la simbología del pueblo. El proyecto no solo busca resaltar el arte local, sino también revitalizar y transformar espacios urbanos, conectándolos con la memoria e identidad del pueblo.
Un mural para el pueblo
El mural inuugurado por el alcalde de Casariche José Ramón Parrado Borrego, junto al artista y otros vecinos de la localidad, se completó con la entrega de una copia de la obra en tamaño reducido para el autor.
El mural está situado en el túnel a la entrada de la localidad y ha sido descubierto en este acto por su mismo creador.
A través del arte urbano, el mural pretende fomentar el turismo cultural de interior, ofreciendo una nueva vía para conocer y apreciar Casariche y su patrimonio.
'De Ventippo a Casariche'
"En el mural tuve claro que tenía que contar la historia de Casariche y lo representé a partir de un tríptico. (...) A los lados hay dos panorámicas del pueblo, en una aparece la iglesia y en otra la Sierra del Puntal y a los lados rematado con dos olivos, que es el sustento de vida de muchas familias del pueblo", comenta Daniel cuando se le pregunta por la composición de la obra.
Dalopo también ha destacado como las personas de Casariche han sido su inspiración en algunas partes del trabajo: "El mural lo he ido completando con peticiones que me han ido ofreciendo los vecinos de elementos característicos del pueblo y al final siento que ha sido un mural que hemos realizado entre todos".
El autor quiere hacer ver como se siente después de inaugurar este mural en su localidad natal: "Tener una obra de esas proporciones allí en mi pueblo y pensar que eso se queda ahí de forma permanente me parece increíble. Ver la ilusión de mis familiares es emocionante, porque ellos son los que viven allí en el pueblo, los vecinos les dicen muchas cosas y ellos están encantados, la verdad es que ha sido todo muy bonito".
Recordando el pasado
El pueblo de Casariche rinde así un homenaje al descubrimiento del mosaico romano del 'Juicio de Paris', encontrado durante unas labores agrícolas en la finca El Alcaparral, en 1985. Este mosaico es la razón principal que une la identidad local de este pueblo con el gran pasado romano que posee y su conocido yacimiento de canteras.
Según los investigadores, este importante mosaico formaba parte de la estancia principal de la Villa Romana del Alcaparral (siglo III d. C.) ubicada a unos tres kilómetros del actual casco urbano de Casariche, a la derecha de la carretera hacia Badolatosa. Se trata de una finca privada y la villa afloró durante unas tareas agrícolas.
Este mosaico constituía el piso de una estancia principal. Con unas medidas totales de 3,60 por 3,20 metros, el cuadro principal (de 1,60 por 1,60 metros) recrea una escena de la mitología: el Juicio de Paris, en el que se obligó a dictaminar al pastor qué diosa era la más bella -Venus, Juno o Minerva- y que provocó la caída de Troya.
Fue extraído del yacimiento en el año 2000 y es propiedad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2017 regresó a Casariche donde se está expuesto en el museo municipal, en el que hay otros trece mosaicos, pero mucho menos valiosos y totalmente diferente por técnica, época y estilo
También te puede interesar
Lo último