Mueren una mujer y su hija en un incendio en Villaverde del Río

El marido y padre de las víctimas también resultó herido en el incendio declarado sobre las 6:25 horas, mientras que el otro hijo salió ileso

El pueblo ha decretado tres días de luto oficial

Un otoño trágico tras los incendios de Guillena y Utrera

Dos muertas por el incendio en Villaverde del Río

Dos personas han muerto a primera hora de la mañana de este jueves en el incendio de su vivienda en Villaverde del Río. Las víctimas son una mujer de 47 años, Isabel N. B., y su hija de 14 años, Maite P. N., según las primeras informaciones que han trascendido del suceso. El servicio de emergencias 112 recibió varias llamadas de aviso en torno a las 6:25, según confirmaron fuentes de este departamento, si bien los vecinos aseguran que el incendio estaba ya en marcha desde minutos antes de las seis.

Los vecinos que llamaron aseguraban que había al menos dos personas atrapadas en el interior de la vivienda, una casa de una planta ubicada en la avenida del Madroño, en la barriada de Cerro Molino. El 112 activó a los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla, la Guardia Civil, la Policía Local de Villaverde y a los servicios sanitarios. Los Bomberos sofocaron el fuego y encontraron los cuerpos de las fallecidas en el interior de la vivienda. Las dos mujeres estaban abrazadas cerca de la puerta de la casa.

Una tercera persona, el marido y padre de las víctimas, Hilario, de 49 años, intentó salvar a su familia y, en consecuencia, ha resultado herido con quemaduras en la cara y en los brazos, requiriéndose su trasladado al hospital. Por su parte, ha salido ileso el otro hijo de la pareja, de 22 años, que también se encontraba en la vivienda y logró salir de ella. El matrimonio tiene una tercera hija, que no vive en el domicilio familiar, sino que reside en Tocina.

Familiares y allegados, en torno a la casa incendiada.
Familiares y allegados, en torno a la casa incendiada. / José Ángel García

Mientras la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio y realizará en las próximas horas la inspección técnico ocular de la vivienda, el alcalde de la localidad, José María Martín Vera, ha apuntado que el fuego se habría originado "probablemente" en "una estufa" que estaba en funcionamiento, y sobre la que habría caído una manta o algo de tela que habría prendido. Al tratarse de una vivienda muy pequeña, las llamas y el humo se propagaron con rapidez. "Esto es una tragedia", ha enfatizado el alcalde, lamentando el suceso y destacando el impacto de un caso así en la comunidad de "un pueblo pequeño", ha dicho el regidor, que ha informado de que se decretarán tres días de luto oficial en la localidad.

La familia de las víctimas es muy conocida en Villaverde del Río, pues es muy amplia y tiene muchos miembros. Son trabajadores del campo, como muchos otros habitantes de este pueblo de la comarca de la Vega del Guadalquivir, que tiene unos 7.700 habitantes. Numerosos familiares se congregaron en torno a la casa de las fallecidas, donde se repitieron las escenas de dolor a lo largo de la mañana. Abrazos, llantos y lamentos conformaban la triste banda sonora que interrumpía el silencio en la calle El Madroño.

Bomberos y guardias civiles en torno a la vivienda.
Bomberos y guardias civiles en torno a la vivienda. / José Ángel García

La Guardia Civil mantuvo un amplio despliegue en torno a la vivienda. Se movilizó una dotación de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Comandancia de Sevilla, que facilitó las labores a los bomberos, sanitarios y demás personal de emergencias que estuvo sobre el terreno.

E presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se mostró "conmocionado" por el trágico incendio. "Mi más sentido pésame a la familia, allegados y a todo el pueblo", publicó Fernández en la red social X, antes Twitter. La comisión judicial ordenó el levantamiento de los cadáveres sobre las once de la mañana. Los cuerpos fueron trasladados en un furgón del Tanatorio Nervión, que los llevó al Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Allí se les practicarán las autopsias en las próximas horas.

Un trabajador de los servicios funerarios, en el momento de retirar los cadáveres.
Un trabajador de los servicios funerarios, en el momento de retirar los cadáveres. / José Ángel García

El alcalde estaba haciendo gestiones para habilitar una capilla ardiente en el pabellón polideportivo, y que sea éste el lugar en el que presumiblemente se celebre el funeral por la madre y la hija, algo que probablemente tendrá lugar este viernes. Junto al primer edil estaba también la concejal de Asuntos Sociales, Pastora Tirado. Un equipo de psicólogos del Ayuntamiento de Villaverde atendió a los familiares desde prácticamente el mismo momento en que se tuvo noticia del incendio.

Los vecinos de Villaverde lamentan que no haya ambulancia con médico 24 horas en el pueblo desde la época del covid, cuando fue retirada. Por eso, el primero que llegó al lugar de los hechos era un conductor de ambulancia, que hizo lo que pudo por atender a Hilario, el padre y marido de las víctimas. Los Bomberos llegaron de Cantillana y tardaron menos de 15 minutos en llegar, pero el incendio estaba ya muy desarrollado y fue imposible rescatar con vida a las dos mujeres.

Traslado de los restos mortales de las víctimas del incendio de Villaverde.
Traslado de los restos mortales de las víctimas del incendio de Villaverde. / José Ángel García

Es el tercer incendio con más de una víctima mortal que tiene lugar en la provincia de Sevilla en lo que va de otoño, después del fuego en el que murieron los cuatro miembros de una familia en Guillena el pasado 6 de octubre y el que acabó con la vida de dos personas mayores en Utrera el 4 de noviembre.

stats