Mueren dos vecinos de Coria del Río por el virus del Nilo
Las dos muertes conocidas este lunes elevan a cinco el número de víctimas por esta enfermedad en lo que va de verano, con tres fallecidos en Coria
La Junta confirma diez nuevos contagios en cinco municipios sevillanos, con tres personas dadas ya de alta
La plataforma vecinal volverá a concentrarse el próximo 2 de septiembre en Isla Mayor
Julia Praena, especialista en enfermedades infecciones del Virgen del Rocío: "Sólo el 1% desarrolla síntomas graves"
Dos vecinos de Coria del Río han muerto en los últimos días como consecuencia del virus del Nilo Occidental en Sevilla, con lo que se elevan ya a cinco los fallecidos por esta enfermedad en lo que va de año. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que informó de que la semana pasada se han confirmado diez nuevos casos de esta dolencia en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona. De estos casos tres ya se encuentran de alta.
Uno de los fallecidos es un hombre de 71 años, que tenía patologías previas. Murió el domingo en el Hospital Virgen del Rocío, según confirmaron a este periódico fuentes sanitarias. El PSOE es quien ha avanzado la muerte de este vecino de Coria del Río, que también confirmó el alcalde de la localidad, Modesto González. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coria del Río, David Díaz, aseguró que el domingo murió una persona más en el hospital, aunque recordó que todavía no constaba oficialmente en las estadísticas. Los socialistas reclamaron a la Junta una "respuesta urgente" ante el virus del Nilo y "más prevención". La segunda fallecida es una mujer de unos 80 años, sin patologías conocidas, que murió hace aproximadamente una semana.
Antes de estos dos fallecimientos que se han conocido este lunes, habían muerto tres personas. Al menos así consta en las estadísticas oficiales. La primera fue una señora de 71 años vecina de Dos Hermanas, que murió el 10 de julio, cinco días después de haber ingresado en el hospital. La segunda fallecida fue una mujer de 86 años vecina de La Puebla del Río, que murió el 20 de julio y cuyo hijo desmintió categóricamente que tuviera enfermedades previas. La tercera víctima mortal fue otra mujer de 87 años vecina de Coria, que falleció a principios de agosto pero que la Junta no confirmó como afectada por el virus hasta mediados de mes. Falta por confirmar que la muerte de otro vecino de Coria, de 65 años, que expiró el 12 de julio esté relacionada con el virus del Nilo, pues la Junta aseguró que había que esperar a la autopsia para conocer si esta enfermedad había causado la muerte de esta persona.
En La Puebla del Río surgió el pasado mes de julio un movimiento vecinal para pedir a las autoridades más medidas en la lucha contra esta enfermedad. La plataforma de lucha contra el virus del Nilo ha celebrado ya dos manifestaciones, una en La Puebla y otra en Coria, con gran éxito de público en las dos ocasiones. En ambos eventos, varias personas que han padecido la enfermedad o familiares de pacientes han relatado sus experiencias. Este colectivo tiene una próxima manifestación convocada para el 2 de septiembre en Isla Mayor.
El virus del Nilo Occidental se transmite por la picadura del mosquitoCulex, que suele estar en la zona de marismas y arrozales. Esto ha generado un gran temor en los pueblos ribereños como La Puebla o Coria del Río, donde los vecinos se han quejado de la tardanza en las tareas de fumigación de los cultivos de arroz y en la puesta en marcha de nuevas medidas para acabar con los mosquitos infectados. También piden el desarrollo de una vacuna o antídoto contra la enfermedad.
En su balance semanal, la Junta indicó que se ha detectado la presencia de virus del Nilo en las capturas de mosquitos realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Los Palacios y Villafranca, Utrera, y Villamanrique de la Condesa; en los cordobeses de Montalbán y Puente Genil; así como en Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera en Cádiz. Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia del virus en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera y otro en Écija por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y en un pollo de águila imperial en La Carolina (Jaén) por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla para control de zonas peri-urbanas y de forma específica , respecto a las actuaciones dentro de las poblaciones, realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.
Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Vejer de la Frontera (Cádiz) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en niveles medios (Grado II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Gelves y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Barbate y Benalup Casas Viejas (Cádiz).
Temas relacionados
No hay comentarios