Muere un lince ibérico atropellado en Villamanrique

Sucesos

Se trata de un félido joven perteneciente a la población Doñana-Aljarafe

Hay un segundo ejemplar muerto por la misma circunstancia en el municipio jiennense de Arquillos

Muere atropellado un lince en la carretera de Aznalcázar a Isla Mayor

Agentes del Seprona y de Medio Ambiente recogen el cadáver del lince ibérico.
Agentes del Seprona y de Medio Ambiente recogen el cadáver de un lince ibérico. / Antonio Pizarro

Dos ejemplares de lince ibérico han sido encontrados muertos este domingo tras ser atropellados en sendas carreteras que discurren por Villamanrique de la Condesa y Arquillos (Jaén), según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción.

El portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a EFE que los dos animales han sido encontrados muertos en las mismas circunstancias y ha precisado que, en el caso del de Villamanrique, se trata de un lince joven perteneciente a la población Doñana-Aljarafe.

En la comarca de Doñana, ha detallado, ya se han registrado 12 linces muertos en lo que va de año, diez por atropello, uno por disparos y otro por causas desconocidas, mientras que en 2023 murieron en la zona 16 linces, de los cuales 13 fueron por atropello.

Ante estos nuevos decesos, Romero ha insistido en que "no se están tomando medidas para evitar los atropellos" y ha precisado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha sacado al lince de la categoría de peligro, "pasándolo a vulnerable y consideramos que ha sido bastante precipitado".

"Si hacemos las cosas de la misma manera o no hacemos nada, vamos a obtener los mismos resultados, que es que el lince y sus poblaciones caigan en picado", ha advertido.

Desde Ecologistas en Acción se propone que en las zonas 'linceras' se controle y se limite la velocidad en las carreteras y que estas queden completamente con una señalización adecuada, a la vez que se adopten medidas correctoras como "pasos subterráneos o elevar, en algunos supuestos, las carreteras".

"Las instituciones competente en este caso, la Unión Europea, el Estado y la Junta deberían tomar nota y ponerse a trabajar ya. De lo contrario nuestras alegrías por haber recuperado a una especie pronto pueden convertirse en una gran frustración", ha concluido Romero.

stats