Las mejores rutas de senderismo por las sierras de Sevilla

Día Internacional de las Montañas

Senderos de gran recorrido, circulares, de dificultad baja o para toda la familia atraviesan la provincia, desde la Sierra Norte a la Sierra Sur. Descubre los cinco mejores caminos

Ribera del río Huéznar, en el término municipal de San Nicolás del Puerto.
E.H.A.

11 de diciembre 2018 - 13:33

Hacer senderismo es una forma saludable de conocer la provincia de Sevilla y en el Día Internacional de las Montañas, recomendamos algunas de las mejores rutas de senderismo por las sierras de Sevilla.

Aseguran que el senderismo comenzó en Francia tras la II Guerra Mundial y pronto le siguieron países como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica que impulsaron estas ruta ante las nuevas formas de concebir el turismo en la montaña.

En España se introduce en Cataluña a finales de los 60 y se extiende a otras comunidades autónomas. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) denominó con el nombre de senderismo, esta nueva actividad nacida en el ámbito del montañismo y cuya principal diferencia estriba en que se realiza por caminos balizados.

En la actualidad, España cuenta con algo más de 14.000 kmde senderosseñalizados frente a países como Alemania con 210.000 km. En Sevilla no deja de crecer el número de senderos, la mayoría localizados en la Sierra Norte y en la Sierra Sur.

Estos son algunas de las mejores:

1. El gran circular GR-48

El sendero GR-48 es una vía señalizada que alcanza los 590 kilómetros y une las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, además de Portugal, y atraviesa seis espacios naturales protegidos a través de 30

etapas. En la provincia sevillana recorre unos 160 kilómetros a través del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla divididos en seis etapas; Real de la Jara-Almadén de la Plata, Almadén de la Plata-Cazalla de la Sierra, Cazalla de la Sierra-Constantina, Constantina-Puebla de los Infantes, Puebla de los

Infantes-Hornachuelos y Vía Verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro.

2. De Portugal a Sevilla GR-41

Senderismo por El Castillo de las Guardas.

El GR 41 comienza en el pueblecito portugués de Barrancos, junto a la frontera portuguesa, atraviesa la Sierra Norte de Huelva y entra en la provincia de Sevilla hasta llegar a la capital con un recorrido de más de 150 kilómetros por los términos municipales de El Castillo de las Guardas, Gerena, Olivares, Salteras, Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Camas y Sevilla. En total, 66 kilómetros.

3. El Terril, el pico más alto de Sevilla

Ascensión al pico de El Terril, el más alto de la provincia de Sevilla.

El Terril es el pico más alto de la provincia de Sevilla con sus 1.129 metros. Se encuentra en la Sierra del Tablón (término municipal de Algámitas) a unos 12 km desde Olvera (Cádiz) y a 5 km desde Pruna (Sevilla). La ruta es circular de una longitud aproximada de 7 km, con un nivel de dificultad alto y una duración de unas 5 horas.

4. Ruta de los mineros

El increíble paisaje del río Tinto, en Huelva.

Este recorrido por el pueblo de El Madroño es un agradable paseo sin ningún tipo de dificultad que proporciona unas buenas vistas del pueblo y también de la zona minera de Nerva (Huelva). Es muy interesante acercarse a la zona del río Tinto donde se disfrutar de un espectacular paisaje. El recorrido hasta el río Tinto supondrá una bajada de 1,5 km, y luego la vuelta en subida, pero sin duda que merece la pena esta caminata. Es un sendero circular de unos 5 kilómetros de longitud.

5. El circular del Vado del Quema

Vado del Quema, en Villamanrique de la Condesa.

El entorno de Doñana es un magnífico reclamo para este sendero circular y de poca dificultad, aunque muy entretenido tanto por la arboleda, como por la fauna que se encuentra por el camino. Transcurre por el municipio de Villamanrique de la Condesa y su destino es el Vado del Quema donde poder descansar y la vuelta por el Camino del Quema junto a los pinares que hacen de zona de acampada de numerosas hermandades que van al Rocío. Esta recorrido de 10 km se puede completar con una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza Dehesa Boyal.

Tipos de senderos

Los senderos están señalizados según su recorrido y dificultad. El senderista se encontrará con los de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido(PR), que son itinerarios peatonales señalizados, que tratan siempre que es posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.

Senderos de Gran Recorrido (SGR), con más de 50 kilómetros, que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí.

Senderos de Pequeño Recorrido (SPR), de entre 10 y 50 kilómetros, con unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o punto de interés, y a menudo conectan con SGR. Los hay circulares, que comienzan y acaban en el mismo lugar. Por último, algunos tramos coinciden son senderos internacionales indicados con la letra "E".

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último