La mejora del nudo de Umbrete y Bollullos sigue pendiente de realizar

Se está a la espera de un informe de Carreteras sobre movilidad y tráfico para completar el plan.

Trinidad Perdiguero

08 de noviembre 2012 - 05:03

Los ayuntamientos de Bollullos de la Mitación, Espartinas y Umbrete siguen confiando en que con las obras de ampliación del tercer carril de la A-49 se pueda acometer la mejora en el nudo de acceso a la altura de Merkamueble, un proyecto cuya redacción costeó en 2008 Bollullos y que recibió el visto bueno de los responsables de la Junta y el Estado en Materia de carreteras.

Entonces, se llegó a un acuerdo no firmado para que cada una de las administraciones costeara una de las rotondas previstas en cada uno de los lados de la autovía y evitar los stop que hay que hacer ahora. A este nudo vendría también a parar la carretera de Espartinas que está paralizada en la zona de la plaza de toros desde hace años, a apenas un kilómetro de la A-49.

Según explicó este miércoles el concejal de Urbanismo, Javier Jiménez, se está a la espera de un informe de Carreteras, sobre movilidad y tráfico, para completar el Plan Intermunicipal que se ha tenido que redactar junto a Bollullos para esta vía, ya que pasa por su término. Con ese documento, el proyecto podrá ser aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta y el trozo de carretera que falta hasta el nudo financiarse con fondos Feder, como está intentando la Diputación, aunque los plazos son ajustados.

Jiménez avanzó que, al margen de que este enlace salga adelante, este miércoles tienen prevista una reunión con la empresa concesionaria de las obras de terminación del nudo de la SE-40 en Espartinas, que les ha sido notificada por el Ministerio de Fomento. Aunque la circunvalación no se abra, ya supondría un acceso directo de Espartinas a la A-49, una carencia que provoca enormes retenciones y ha sido una reivindicación y lucha histórica del Ayuntamiento gobernado por el PP. El Consistorio temía que la falta de dinero dejara en el tintero esta inversión estratégica para Espartinas que, según parece, no se va a ver afectada.

stats