DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

La marcha en defensa del Guadaíra reúne a 200 personas

Los participantes partieron de Alcalá y llegaron hasta el Parlamento andaluz

R. P.

01 de marzo 2013 - 05:01

alcalá de guadaíra/Unas 200 personas participaron ayer en la décima marcha al Parlamento de Andalucía que celebran los colectivos ecologistas de Alcalá de Guadaíra con motivo del Día de Andalucía, en la que un año más han pedido a la Junta que el programa coordinado para la recuperación y mejora del río Guadaíra "no caiga en el olvido". Según los datos de la plataforma ciudadana Salvemos el río Guadaíra, organizadora de la marcha, fueron unos 125 alcalareños los que partieron de la Casa de Cultura del municipio a las 8:00 camino de la capital, donde finalmente se unieron un total de 200 personas en las inmediaciones del Parlamento a las 12:30 para reclamar el cumplimiento de los compromisos adoptados por las administraciones en pro de la recuperación de este cauce que llegó a ser considerado como el más contaminado de Europa.

El portavoz de la mencionada plataforma, Joaquín Ordóñez, ha considerado que es "muy importante" la cifra de participantes en la marcha de este año cuando "las malas previsiones meteorológicas" apuntaban todo lo contrario, si bien ha habido suerte, puesto que "a penas ha lloviznado un poco antes de que la marcha llegara a Torreblanca".

Cuando la marcha alcanzó el Parlamento, la primera persona en intervenir fue el catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral, seguido por el catedrático de Antropología Social y Cultura de Hispalense, Isidoro Moreno Navarro, quien además ha sido el encargado de leer el manifiesto de la marcha. Según ha indicado el portavoz, en el manifiesto han pedido al Ejecutivo regional "que no quede en el cajón" el citado programa, aprobado en 1996 y vigente durante siete años, hasta el 2003. "Estamos satisfechos con los logros que obtuvo, tales como la instalación de depuradoras o la recuperación de caminos", añadió Ordóñez.

En este sentido, los ecologistas han advertido que la comisión de seguimiento de dicho plan "no se reúne desde octubre de 2007, hace más de cinco años", así como ha lamentado que "la oficina de gestión del río fue cerrada por la Consejería de Medio Ambiente en julio de 2011", algo que, según la plataforma, "demuestra que estas iniciativas para la Administración es un programa cerrado" pero, aseveran, "el río aún no está en condiciones de calidad". Sobre las actuaciones programadas para este cauce pesa el cierre de la oficina autonómica castigada por la asfixia financiera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último