El 112 pone en marcha una campaña para prevenir fuegos en domicilios
Calentadores de baja calidad, sobrecarga de enchufes y camillas suelen ser causas de incendio
Basta un repaso a la hemeroteca para concluir que el invierno está siendo trágico en Sevilla para los incendios. Noticias en las que un fuego en una vivienda ha acabado con la vida de familias enteras -padres, hijos, abuelos: hasta tres víctimas en la capital, doce en municipios- han acaparado las portadas. Pero los servicios de emergencia, como el 112, han dado la voz de alarma porque hay muchos más casos en los que se ha corrido el riesgo y van al alza. A lo largo de 2014, sobre todo en los meses de frío, se produjeron en Sevilla 948 emergencias por fuego, el 26,34% de todas las de Andalucía. Sólo en diciembre, hubo 125 avisos; y en la primera quincena de enero, durante la ola de frío, 73.
Así las cosas, el 112 ha iniciado una campaña para intentar concienciar de algo que los bomberos siempre repiten: que el fuego se apaga mejor antes de empezar y se pueden minimizar riegos. Dado el caso, es importante también saber cómo actuar para salir bien parado. La campaña ha arrancado en redes sociales, con un hashtag en Twitter #StopsFuegos, cuyos mensajes pide que se retuiteen; y en Facebook; y el personal del 112 va a desplegarse en entrevistas en radio y televisión para llegar a las personas más mayores que no se mueven por redes sociales.
Se ha dicho que el repunte de los incendios se debe a la crisis y al regreso a métodos baratos para calentarse, como la mesa camilla, que no ha salido de bastantes casas sevillanas pese a los riesgos cuando hay niños o mascotas cerca. Una opción es sustituir braseros por radiadores, más seguros, bajo la mesa. Pero las causas de los incendios se están también diversificando. La proliferación de fuegos se relaciona, por ejemplo, con el auge de los bazares que, entre comida, material de papelería o ropa, venden estufas de baja calidad, a veces ni siquiera homologadas por la UE, con resistencias que se recalientan fácilmente. Las circunstancias están abocando a muchas familias a optar por ellos, aunque a veces es el mero gusto por comprar barato.
También se insiste en que es necesario huir de regletas con varios aparatos enchufados. En su caso, hay tener en cuenta los amperios que soportan para no sobrecargarlas y evitar cortocircuitos. Este hecho es frecuente cuando los fuegos se producen en casas con personas jóvenes, que dejan móviles, portátiles, tabletas cargando de noche sobre el sofá. Y se insistirá en que hay que cuidar la cocina: evitar la acumulación de grasas en hornillas y extractores y el almacenaje de los productos de limpieza cerca, al igual que ocurre con garajes y trasteros en los que se olvidan disolventes o pinturas, que son "focos potenciales de incendios". De nuevo, aconsejan que se opte por un detector de humo -no son caros- para avisar del fuego si se produce de noche o tener un extintor -los hay de pequeño tamaño- en casa.
Pero con la campaña, el 112 pretende ir más allá y que algunos consejos sobre cómo actuar en un incendio ayuden a reaccionar de la forma correcta: si se puede huir, hay que hacerlo rápidamente, sin intentar coger objetos personales, y si es posible cerrando puertas y ventanas a nuestro paso. Si tenemos que pasar por puertas cerradas, no abrirlas sin comprobar que no estén calientes o que no entra humo por abajo. Si ya hay humo, desplazarse cerca del suelo y respirar a través un pañuelo húmedo. Si no queda otra que refugiarse, intentar hacerlo en un cuarto con ventana, del que puedan rescatarnos, y poner ropa mojada en las rendijas por donde pueda entrar el humo. Si se incendia la ropa, no correr, sino tumbarse en el suelo para apagarla.
No hay comentarios