Los Reyes Magos en la provincia: de la Cabalgata Viviente de Guillena a los Bomberos lanzando regalos desde su grúa en Mairena
Cabalgatas
Sus Majestades también se vieron con los niños de los pueblos y volvieron a dejar estampas memorables, como la Cabalgata Viviente de Guillena o los Bomberos del Aljarafe lanzando regalos y espuma desde su grúa
El Gran Visir le pide matrimonio a su novia durante la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla
Los Reyes Magos no sólo adelantaron su tradicional paseo en Sevilla capital. En muchos pueblos también se encontraron con los niños y las niñas un día antes de lo previsto para que la lluvia no quitase ni un miligramo de magia a este cara a cara, por supuesto repleto de cariño mutuo, entre quienes ilusionan y quienes se ilusionan con la noche más especial del año. Se recrearon por tanto las escenas clásicas de toda la vida, vestidas con el mimo con que cada localidad prepara su cortejo y adornadas con detalles memorables, como la belleza sin parangón de la Cabalgata Viviente de Guillena, el espectacular lanzamiento de regalos desde la grúa de los Bomberos en Mairena o el Rey Melchor repartiendo 7.000 pelotas en Osuna.
Cabalgata mañanera en Dos Hermanas
La segunda localidad más poblada de la provincia, Dos Hermanas, se echó a la calle de forma multitudinaria para disfrutar de su Cabalgata de Reyes, la más tempranera de todas. A las 11.15 de la mañana ya estaban los primeros participantes saliendo de la nave de la calle Arroz donde se cobija todo el cortejo. Fue un desfile con muchas novedades: el exorno de la carroza de la Estrella de la Ilusión; la tematización de la carroza de la Epifanía, inspirada en un paisaje navideño nevado; la nueva carroza de los pajes del Rey Gaspar; y la también nueva carroza del segundo monarca, a la que seguirán en los próximos años las de Melchor y Baltasar. Estarán inspiradas en los tres elementos básicos: tierra, fuego y agua.
La Cabalgata de 2025 también obedecía a una temática: Aventura en el Arte. Como explicó la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión en su presentación, proponía “un viaje fascinante a través de las distintas disciplinas artísticas explorando la creatividad y la imaginación como fuerzas transformadoras”. Cada carroza estaba inspirada en un estilo o un movimiento o corriente, desde el Renacimiento hasta el surrealismo, el cubismo y el pop.
La Cabalgata, que partió desde avenida de Andalucía y acabó allí mismo sobre las tres de la tarde, estuvo formada por veinte carrozas: la Estrella de la Ilusión, la Epifanía, La Magia del Renacimiento, Las Meninas, el Cartero Real, Girasoles de Luz y Color, Diversión Cubista, Fantasía Andalusí, los pajes del Rey Melchor, el Trono del Rey Melchor, Desde México, Tic Tac Surrealista, Armonía Cambiante, los pajes del Rey Gaspar, el Trono del Rey Gaspar, Un Mundo de Color, Aventura Pop, Una Ciudad para Vivir, los pajes del Rey Baltasar y el Trono del Rey Baltasar. El acompañamiento musical corrió a cargo de las bandas de Santa Ana, Entre Azahares, Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Estrella y Nuestra Señora de Valme.
Afluencia masiva en Los Palacios
En Los Palacios, la Cabalgata de la Ilusión salió a las calles a las cuatro y media de la tarde y se encontró con que la ciudadanía, al margen de que el desfile se adelantase un día por el riesgo de lluvia, se había echado en masa para inundar de alegría todo el recorrido de la comitiva, formada por quince carrozas, pasacalles, batucadas y charangas varias. Los Reyes Magos fueron Benjamín Montes Jiménez (Melchor), Raúl Romero Rodríguez (Gaspar) y Judith Falcón Carvajal (Baltasar). Rocío Flores Lara fue la Cartera Real y la Estrella Guía fue representada por María Ayala Capitán, alumna del CEIP Palenque.
Antes del desfile, sobre las tres de la tarde, todos se dirigieron a la parroquia de Santa María la Blanca para adorar al Niño Jesús y entregarle los tres cofres con oro, incienso y mirra. Después, en coches de caballos, llegaron hasta la capilla de la Aurora. Desde allí salió el cortejo. La capilla conmemora este año el tercer centenario de su construcción.
La Cabalgata fue abierta por un gran pasacalles de Yera Teatro al que le seguía la carroza de la Estrella Guía. Y después, las carrozas de los colegios Juan Hidalgo (Castillo), Palenque (La Selva), María Doña (La Primavera), Nuestra Señora de las Nieves (Antigua Grecia), Picasso (Golosinas), Baquero (Sueños), Félix Rodríguez de la Fuente (Mundo Árabe), Andrés Bernáldez (Cine), María Auxiliadora (Juguetes) y Cervantes (Antiguo Egipto). Entre todas, incluidas las de los Reyes Magos, repartieron más de 10.000 kilos de caramelos, 50.000 balones, 50.000 juguetes y cientos de miles de paquetes de gusanitos.
La Cabalgata concluyó su recorrido en la Plaza de Andalucía sobre las 21.15 horas con un gran castillo de fuegos artificiales. Antes, como novedad, contó por primera vez con dos tramos sin ruido para las personas que padecen trastornos del espectro autista. Estos espacios reservados se ubicaron en la calle Mariano Benlliure y un tramo de Santa Isabel.
La bella Cabalgata Viviente de Guillena
En Guillena, la única Cabalgata de Reyes Viviente de la provincia y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía puso en la calle diecisiete carrozas, once de ellas con representaciones bíblicas en las que las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido. Empezó a las siete de la tarde en el puente de la Rivera y acabó a las nueve y media de la noche en la Plaza de España. La Asociación Cultural de la Cabalgata de Reyes Magos de Guillena, junto con el Ayuntamiento, decidieron adelantar la fecha para proteger la seguridad de un cortejo singular y garantizar la integridad de sus más de 300 participantes.
Las escenas que pudieron admirar los vecinos y los muchos visitantes que se pasaron ayer por Guillena fueron María juega con el Granado, los Pescadores, la Recolección de las Uvas, Madelón, En el nombre de Dios yo os pido cobijo, Ofrendas de amor al recién nacido, Trabajando en la alfarería, Trabajando el esparto, La corte va al mercado y los Santos Inocentes. El número de carrozas, cada una de unos 15 metros de longitud, se ha duplicado desde la primera edición porque son cada vez más los guilleneros que quieren participar. Este año, los Reyes fueron Manolo Román (Melchor), Nacho Montiel (Gaspar) y Antonio Lorente (Baltasar). La Estrella de la Ilusión fue Ana Rayo.
El Tientapanza vuelve a salir en Écija
La Cabalgata de Écija, con la nada desdeñable cantidad de 21 carrozas, salió a las 16.30 horas desde el polígono El Limero y finalizó su recorrido en la rotonda Miguel de Cervantes. Como cada año desde 2004, cuando se retomó esa tradición, también participó el Tientapanza, ese bonachón que toca la barriga a los niños para ver si han comido bien e informar a los Reyes Magos. Esta vez fue encarnado por Rafael Gálvez.
Homenaje a la Sagrada Familia en Utrera
En Utrera, el cortejo estuvo compuesto por siete bandas de música y quince carrozas, con el estreno de La Dama de Fantasía y otra de homenaje al 75º aniversario del colegio de la Sagrada Familia. El desfile empezó a las 17.30 horas en el colegio Álvarez Quintero, visitó el geriátrico de Constelación Corona Boreal, fue agasajado con una función de fuegos artificiales a cargo de José Antonio Vargas ‘Chiquitín’ desde el Castillo cuando pasaba por la plaza Santa Ana y finalizó en El Matadero.
Tomares: un cortejo de casi 1.000 personas
La Cabalgata de Tomares salió a las 16.30 horas desde la calle José Monge Cruz Camarón de la Isla. Diez carrozas, bandas de música, charangas, beduinos, pajes y distintas animaciones conformaron un enorme cortejo de cerca de mil personas. La Asociación Musical La Giralda abrió el desfile. Tras ella, los beduinos y la charanga El Bombazo precedieron a la Estrella de la Ilusión, encarnada en esta ocasión por Chiti Suárez. Le siguieron la carroza de Willy Wonka y La Fábrica de Chocolate, la carroza de El Fondo Marino, la charanga Musiñecos y el Rey Melchor, personificado por Francisco José Reifs Cañas. En el siguiente tramo venían la carroza Jingle Bells, una animación con personajes de Disney y la carroza El Bosque Otoñal como preludios del Rey Gaspar, Joaquín Alberto Fuertes. Tras más beduinos y la charanga La Clave, aparecieron la carroza Las Hadas, la animación El Circo Mágico, la carroza El Gusano Multicolor, la charanga La Cantina y, por último, el Rey Baltasar, representado por Enrique Muñoz. La Cabalgata acabó ya entrada la noche, sobre las nueve y media, en el Ayuntamiento.
El show de los bomberos en Mairena del Aljarafe
La Cabalgata de Mairena del Aljarafe también esquivó la alta probabilidad de lluvia del domingo y además adelantó su salida a las tres de la tarde, por si acaso. Los maireneros pudieron disfrutar de la Cabalgata “más integradora de la historia del municipio”, como presumió su Consistorio en los días previos. La razón: el desfile contó con distintas medidas de accesibilidad e inclusión, incluido un extenso tramo sin música para personas con especial sensibilidad al ruido entre las rotondas de Vitalia y el Parque Central. También se habilitaron tres espacios acotados con vallas para personas con movilidad reducida o necesidades especiales en las avenidas El Jardinillo, Magdalena Sofía de Barat y San Juan Palomares.
El cortejo tuvo otro foco realmente llamativo a su paso junto al parque de Bomberos del Aljarafe. Algunos de sus efectivos, ataviados con los correspondientes trajes de faena, se subieron a sus vehículos e incluso a la grúa para lanzar desde las alturas no sólo regalos, sino también espuma. Un auténtico espectáculo que provocó el consecuente jolgorio. “Es un orgullo aportar nuestro granito de arena en la Cabalgata y así intentar devolver a nuestros vecinos todo el cariño y apoyo que desde siempre nos han mostrado”, decían en sus redes sociales.
También te puede interesar