El legado de Chus Cantero y los 25 años de la Casa de la Provincia
El programa cuenta con flamenco y exposiciones de Gerardo Delgado y Bella Moreno
El legado de Chus Cantero, gestor cultural de reconocido prestigio, inspirador de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla tal como hoy la conocemos y que fue su director entre 2000 y 2005, ha estado muy presente en el programa de actividades con las que va a concluir la conmemoración del 25 aniversario de la Casa, en este 2024.
Recientemente la Casa de la Provincia dedicaba una Jornada Homenaje a Chus Cantero, que se complementará con la edición de un libro conmemorativo, en la que se glosaba la figura y la trayectoria de Cantero y en la que participaba una amplia nómina de personalidades de la gestión cultural, el periodismo y las artes plásticas y escénicas. Una jornada en la que, además, confluían dos de los eventos culturales ideados por Chus en los albores del año 2000: las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla y el Encuentro Provincial de Investigadores Locales, que se han mantenido en el calendario del organismo.
En el programa de actividades de celebración del 25 aniversario de la Casa de la Provincia destaca también un ciclo de flamenco, ‘Paseando por la Casa de la Provincia’, cuya celebración está prevista entre el 10 y el 14 de diciembre próximo y en el que participarán artistas como David El Galli, Juanelo, Eugenio y Paco Iglesias, Antonio Amaya ‘Petete’, Beatriz Cruz, Luis Amador, Juan Cantarote, Inma Ribero, Rubén Romero y Lole de los Reyes.
Además, está prevista la inauguración esta misma semana de dos exposiciones, que se producen en colaboración con el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación.
Por una parte, la titulada Estando ya mi casa sosegada, dedicada al prestigioso artista olivarense Gerardo Delgado, uno de los grandes artífices de la renovación de las artes plásticas en España. Comisariada por el también artista Daniel Bilbao, la muestra abarca 28 pinturas de gran formato y numerosos dibujos preparatorios, desde 2017 hasta poco antes de su fallecimiento, en marzo de este año. Además de documentar esta etapa final de la extensa trayectoria del artista, se incluye también el cuadro realizado en los años ochenta, To Marilyn, de gran valor sentimental para él y del que no se desprendió nunca, así como la última pintura en la que Gerardo Delgado se encontraba trabajando y que ha quedado inacabada.
La segunda exposición, bajo el cinematográfico título de La vida es Bella, presenta la obra de una de las primeras mujeres artistas, pionera en el arte de la ilustración y del diseño gráfico, a la vez que una extraordinaria pintora y dibujante: Bella Moreno (Isla Cristina, 1962- Gines, 2023) , que desarrolló una más que interesante carrera en Sevilla, provincia de la que ha sido parte fundamental de la vida cultural de los años 80 y 90. Artista inquieta, diversa y versátil, inclasificable y heterodoxa, en su personal obra se funden lo onírico, lo órfico y lo cotidiano, además de ser precursora en el tratamiento de la cuestión de género y la identidad femenina, de una manera muy singular y libre. La exposición, comisariada por Rafael Iglesias, pretende ofrecer una visión completa hy profunda de la obra de Moreno, desde la pluralidad de registros.
Temas relacionados
No hay comentarios