Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Dos Hermanas
Ibarburu sigue muriendo. Lentamente. En la hacienda del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, continúan produciéndose expolios y daños. Sólo algunos han trascendido, el último, un incendio que el pasado mes de mayo destrozó buena parte de este inmueble excepcional. Un año antes la voz de alerta la dieron dos arquitectos y un historiador que descubrieron cómo el edificio había sido no sólo saqueado, sino destruido gravemente en parte.
La que sin duda es una de las joyas de la arquitectura agropecuaria de España llevaba por aquel entonces varios meses sin vigilancia, una circunstancia que dejó aún más desprotegido a un caserío en alarmante deterioro desde hace décadas.
"A día de hoy no existe, que sepamos, un plan de conservación ni medidas correctoras en el interior ", comenta el historiador Fernando Bejines, que ha denunciado la situación de la hacienda ya en varias ocasiones. ¿Qué se podría hacer de manera inmediata? Por ejemplo, cubrir las zonas de cubiertas destrozadas por los incendios, aunque sea provisionalmente, para evitar que durante el invierno el agua haga más destrozos; apuntalar la torre mirador y el señorío; proteger la nave de la viga de prensado y sus componentes, rescatar y custodiar algunos elementos específicos para evitar su desaparición...
En enero de 2018, tras la citada denuncia por expolio y daños, el asunto llegó a manos dela Fiscalía. La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía interpuso también otra denuncia en la Policía Nacional. La Junta, qeu tiene la tutela patrimonial de este bien, aseguró entonces que estaban evaluando los daños y los propietarios, agrupados en una junta de compensación y que tienen la obligación de conservar y mantener este BIC, contrataron seguridad privada.
Desde entonces poco más ha trascendido mientras que en Ibarburu se evidencia un proceso de destrucción galopante. El riesgo de que la hacienda esté siendo totalmente expoliada es un temor que circula desde hace tiempo entre patrimonialistas y residentes de la comarca. Un vecino llegó a elevar queja ante el Defensor del Pueblo, que fue admitida a trámite, para que se protegiera este BIC.
No obstante, en estos momentos, la difusión de este vídeo también pretende contrarrestar algunas opiniones de particulares en redes que comentan que la salvación del edificio ya no merecería la pena. "Eso es una aberración: Ibarburu sigue siendo un conjunto patrimonial excepcional, con la mejor almazara de prensa de viga y quintal de la provincia, con una bodega de arquerías que es magnífica, zonas nobles y de sevicios... el edificio es plenamente recuperable", insiste Bejines que opina que la Junta debería actuar con las herramientas que da la Ley de patrimonio para situaciones de riesgo tan graves como ésta: obras forzosas o subsidiarias, venta forzosa o incluso expropiación, si fuera preciso.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios