La Junta licita por más de 20 millones la conservación de 991 kilómetros de vías en la provincia

Los trabajos se realizarán en las zonas Este, Norte y Oeste del área metropolitana, además de la zona Este de la provincia

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Obras de conservación de carreteras
Obras de conservación de carreteras / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha licitado doce nuevos contratos para la conservación de 3.748 kilómetros de carreteras de titularidad autonómicas por cerca de 90 millones de euros. Estos lotes abarcan seis provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) y tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más.

Hasta 991 kilómetros en Sevilla

A Sevilla, según ha anunciado la Junta en su comunicado, se destinará una partida de más de 20 millones. En concreto, se dividirán en cuatro lotes para las zonas Este, Norte y Oeste del área metropolitana, más la zona Este de la provincia para un total de 991 kilómetros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz señala que el proceso de renovación se está desarrollando "en tiempo y forma", para evitar la situación a la que el Gobierno de Juanma Moreno "se enfrentó a su llegada a principios de 2019, cuando se encontró la mayoría de estos contratos de conservación de carreteras caducados o a punto de caducar".

Los nuevos lotes implicarán un incremento medio del presupuesto del 13% sobre los contratos vigentes. "La nueva realidad es que ya hemos adjudicado los primeros lotes y que, con esta última licitación, ya hemos movilizado los fondos y los pliegos para renovar dos tercios de los contratos", ha añadido la consejera.

Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, atendiendo a una petición del sector, que había pedido un incremento que compensara la subida de costes de los materiales.

Ampliación de los lotes

Los lotes incluidos en esta segunda fase, además de los mencionados en la provincia de Sevilla, garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona Norte de la provincia de Cádiz, la zona Sureste de Córdoba, la zona Suroeste de Huelva, las zonas Noroeste, Oeste y el Área Metropolitana-Sierra Nevada de Granada, y las zonas Norte y Oeste de Jaén.

Con esta última remesa, ya se habrán renovado dos tercios de los contratos, después de que en las últimas semanas se estén adjudicando los primeros doce contratos, cuyo proceso se inició en enero. Progresivamente se licitarán el resto de los contratos de las ocho provincias hasta alcanzar los 36 lotes que abarcan los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas.

Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.

La red viaria de Andalucía, la segunda más grande de España

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. Además, el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación conllevan la realización de numerosas intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En esta fase se incluye el mantenimiento de instalaciones necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.

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