La Junta destaca en Sevilla la apuesta por la Atención Primaria en la inauguración del consultorio de Pruna
La consejera de Salud y Consumo insiste en que los centros de salud atenderán la petición de cita de los ciudadanos en un plazo máximo de 72 horas
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La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario", en la inauguración del nuevo consultorio de la localidad sevillana de Pruna.
Hernández, que ha recordado que un 34,8% del presupuesto de la Consejería de Salud y Consumo para 2025 se destina a "la Atención Primaria, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Así, la consejera ha asegurado en una nota que "estamos volcados en mejorar la accesibilidad y la gestión de citas, para que nadie que necesite una cita con su médico de familia tenga esperar días para conseguirla".
La titular de Salud y Consumo ha abundado en que el plan puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud supone que los centros de salud deberán dar respuesta en un máximo de tres días (72 horas) a los ciudadanos que intentaron conseguir una cita a través de la aplicación digital o por teléfono y no pudieron. "Los ciudadanos responderán un sencillo formulario de motivos de consulta para asignar a cada ciudadano el tipo de cita más adecuada a sus necesidades", ha explicado.
Desde la Consejería, han explicado que el centro de salud "deberá responder al ciudadano antes de 72 horas dándole una cita, aunque sea con un médico de cabecera que no es el suyo, pero dentro de su propio distrito sanitario", o que le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito o de otra provincia que tenga disponibilidad.
Asimismo, "se va a aumentar la continuidad asistencial en el Atención Primaria en todos los distritos sanitarios", de modo que "cualquier médico de familia podrá realizar consultas por las tardes", ha detallado Hernández. Esto permitirá "aumentar la accesibilidad y atender, si fuera necesario, los cupos de otros centros de salud", ha añadido. El año pasado esta medida supuso 240.000 horas más de atención a los andaluces por las tardes.
Además, la reserva de citas médicas para imprevistos o atención no demorable "se limitará al 7%, frente al 50% que se reservaban en algunos centros de salud". "Un fallo en la gestión que hemos detectado y vamos a corregir", ha admitido la consejera. "Esto mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles", ha incidido.
Todas estas medidas ya han comenzado a implantarse en tres distritos de Sevilla, Jaén y Córdoba y se extenderán a los 34 en los primeros meses de 2025. "Ahora mismo hay 87 centros poniendo en marcha esas medidas, a partir de esta semana serán 181", ha subrayado la consejera.
El nuevo consultorio
Hernández, que ha estado acompañada en la inauguración del consultorio de Pruna por la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, así como otros miembros del equipo de directivo del centro, ha destacado que "los pruneños van a ganar no sólo unas instalaciones más luminosas y confortables, sino que, además, se van a ahorrar desplazamientos hasta Morón para las pruebas diagnósticas más comunes", en tanto que en el nuevo consultorio podrán hacerse las retinografías, citologías y espirometrías.
El nuevo consultorio de Pruna, en el que el SAS ha invertido 342.327,21 euros, está instalado en la planta baja del edificio que el Ayuntamiento construyó como residencia de ancianos pero que ahora ha dividido entre un Centro de Participación Activa de Personas Mayores y el consultorio, con el que se da respuesta a la demanda histórica de unas nuevas instalaciones. Estas, que tienen una superficie de 341,25 metros cuadrados, cuentan con un área de Atención a la Ciudadanía, cuatro consultas --tres estándar y una polivalente, que se distribuyen en dos consultas médicas y dos de enfermería--, una sala de espera, sala de emergencia, aseos y zona para personal.
Este consultorio, que depende del centro de salud 'El Rancho' de Morón de la Frontera y ofrece atención de Urgencias las 24 horas, cuenta con seis profesionales de diferentes perfiles para prestar atención sanitaria a 2.079 vecinos. En concreto, dos médicos de familia, dos enfermeros, un Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y un administrativo para este centro, de nueva incorporación.
Finalmente, la consejera ha valorado que "las nuevas instalaciones son más amplias, luminosas, modernas y confortables que las de la ubicación anterior del consultorio", así como que "están equipadas con modernos sistemas de climatización, respetuosas con el ahorro energético mediante la instalación de energía solar y cuentan con un grupo electrógeno".
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