Una jueza cita al gerente de Urbanismo de Sevilla por el caso del parque Barrio Lejos de Burguillos

El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla admite a trámite la querella al gerente de Urbanismo por un presunto delito de falsedad

Un juez reconoce una Incapacidad Absoluta a un trabajador que padece el "Síndrome de Sensibilidad Central"

Fachada principal del Ayuntamiento de Burguillos.
Fachada principal del Ayuntamiento de Burguillos. / D. S.

El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla ha emitido un auto, con el que admite a trámite la querella promovida por el Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el popular Domingo Delgado, contra varias personas entre las que figura el gerente de Urbanismo de la capital hispalense, el arquitecto Fernando Vázquez Marín; por un presunto delito de falsedad derivado del conflicto del parque del Barrio Lejos de dicha localidad.

Así figura en este auto emitido el pasado 27 de noviembre, en el que dicha instancia cita para las 12,00 horas del 21 de enero, en calidad de querellados, al arquitecto Fernando Vázquez, actual gerente de Urbanismo de Sevilla y perito de los promotores del litigio del citado parque; y los demandantes Simona P.M. y su hijo, Manuel Joaquín V.P.

Ello, a cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número ocho de Sevilla, que merced a las acciones judiciales de dichos demandantes, con el apoyo de Fernando Vázquez como perito; condena al Ayuntamiento de Burguillos a restituir a la citada vecina 8.950 metros cuadrados usados para la creación del parque del Barrio Lejos allá en 2007 o indemnizarla con casi dos millones de euros, resolución recurrida por el Consistorio, que considera "infundada" la demanda de la vecina.

Una resolución de Alcaldía emitida en diciembre de 2023 y recogida por Europa Press detalla que la citada vecina de la localidad "interpuso un recurso contencioso administrativo" recaído en el Juzgado número ocho de dicha jurisdicción, "reclamando como de su propiedad 8.950,41 metros cuadrados situados en el parque del Barrio Lejos, que dice pertenecen a la finca registral 635 de su propiedad".

Fruto de dicho recurso, según dicha resolución, el pasado 30 de noviembre de 2023, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número ocho de Sevilla emitió una sentencia estimando el recurso de esta persona "contra la actuación constitutiva de vía de hecho consistente en la ocupación de 8.950,41 metros cuadrados que incluyen la finca registral número 635 de Burguillos por parte del Ayuntamiento" de dicha localidad.

"Restitución a su legítima propietaria"

En esta sentencia, como figura en el documento, el juzgado anula dicha supuesta "ocupación" por "no ser ajustada a derecho", ordenando "su restitución a su legitima propietaria y para el caso que no proceda, se la indemnice en la cantidad de 1.955.704,38 euros más los intereses legales devengados desde la fecha de su ocupación en 2007 hasta el completo pago de dicha cantidad, con expresa condena en costas a la demandada", o sea al Ayuntamiento de Burguillos.

Dicha sentencia derivó en la conformación en diciembre de 2023 de una comisión de investigación en el Ayuntamiento, "tendente a aclarar la propiedad de los terrenos del Parque del Barrio Lejos", con petición de comparecencias del exalcalde socialista Valentín López y de la promotora del litigio, entre otras personas.

Las conclusiones de dicha comisión de investigación, según el acuerdo plenario aprobado ahora por el Ayuntamiento, sostienen que fruto de la documentación y las comparecencias técnicas, ha sido "sobradamente probado que la demanda interpuesta por Simona P.M. es totalmente infundada"; pues habría quedado "acreditado contundentemente que los 7.060 metros cuadrados correspondientes al SEL-2 son propiedad del Ayuntamiento de Burguillos, que los adquirió mediante cesión obligatoria y gratuita a través del convenio urbanístico de 2 de junio de 2005, suscrito entre el Ayuntamiento y la mercantil propietaria de los terrenos, Castillo de Lennen".

Solo 420 metros cuadrados serían privados

Las conclusiones incluyen que el SEL-2 "está ubicado en la UE-1 del Plan Parcial Norte R-1", por lo que "es imposible que forme parte de la finca registral 635 (esgrimida por la vecina), dado que no fue incluida en el Plan Parcial", de modo que "en la demanda se han incluido terrenos que nunca han formado parte de ninguna finca propiedad de la familia" demandante y "de los 8.950 metros cuadrados que reclama Simona, sólo 420 metros cuadrados pertenecen registralmente a ella".

"Del total de los 8.950 metros cuadrados que reclama la familia, 7.866 metros cuadrados son sin duda alguna propiedad del Ayuntamiento de Burguillos, 385 metros cuadrados son de Castillo de Lennen, S.L. y 289 de titularidad de Actividades Técnicas Majaravique (Atema)", destaca otra de las conclusiones, avisando de que "de confirmarse la sentencia recurrida, los demandantes no sólo recuperarían unos terrenos que vendieron en el año 2001, sino que también obtendrían unos terrenos que nunca han formado de su propiedad y pertenecen a terceros".

El documento destaca especialmente a Fernando Vázquez, pues "en su declaración en el juicio faltó (supuestamente) a la verdad premeditadamente" y su "actuación a lo largo de sus informes y su testifical", como perito de la familia litigante; "conducen a presumir que su objetivo en todo momento fue el de generar error suficiente en la juzgadora con el ánimo de obtener una resolución injusta favorable para quien le ha contratado y le paga, y, por consiguiente, para el mismo, cuestión que sin duda ha logrado, una actuación que presumiblemente es constitutiva de delitos".

"Vergonzosa manipulación"

"Es vergonzosa la manipulación realizada por el perito, los datos y planimetría elaborados por él, que se contradicen radicalmente con documentos oficiales y públicos, con escrituras, con notas registrales, ocultando y negando, a sabiendas, las muchas segregaciones que tuvo la finca antes de la nota registral de 2010", asevera el documento aprobado.

En cuanto al hijo de la vecina demandante, el documento aprobado asevera que "faltó a la verdad en el juicio con el ánimo de obtener una resolución injusta en su infundada demanda con evidente animo de lucro".

"Faltó a la verdad sobre la superficie de la parcela 1.151 vendida por su madre, manifestó que su madre había vendido sólo 22.000 metros cuadrados, contrariamente a lo que consta en la escritura de compraventa y el Registro de la Propiedad", advierte el acuerdo.

stats