Javier Fernández: "Si queremos estar a la vanguardia de lo que se mueve en turismo, tenemos que estar en Fitur"

El presidente de la Diputación de Sevilla señaló el carácter innovador y fresco de las propuestas que alcaldes y empresarios de la provincia llevan a la Feria Internacional del Turismo en Madrid.

El presidente de la Diputación durante una entrevista en la Ser
El presidente de la Diputación durante una entrevista en la Ser / EFE

Una vez que ha pasado el bullicio del primer día en Fitur, el segundo día se puede ver hacia dónde va la edición de 2025 de la Feria Internacional de Turismo. La provincia de Sevilla ha mostrado y seguirá presentando hasta el viernes proyectos donde la innovación están muy presentes. El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado su satisfacción porque la provincia está dando "una imagen fresca, innovadora y muy joven". Fernández volvió a insistir en que aunque el ambiente dentro del pabellón dedicado a Andalucía es "fraternal entre las diferentes provincias, esto va de que la gente te elija y aunque es cierto que hay buen ambiente, hay una competencia por conseguir al viajero". Sobre todo, el presidente de la Diputación, destacó el mensaje de equilibrio entre turismo, naturaleza y vecinos que se están lanzando en las propuestas de los diferentes municipios. "Aquí han estado y van a seguir pasando, los alcaldes y alcaldesas, los empresarios y los sindicatos porque esta es una gran oportunidad".

Javier Fernández ha insistido en que el turismo en la provincia "tiene un gran margen de avance". Reconoce que los debates sobre los pisos turísticos, o la tasa turística, la masificación o la convivencia entre el sevillano y el turista "están ahí y no los podemos obviar". Según el presidente de la Diputación de Sevilla, "hay que ser inteligente y encapsular estas cuestiones y, entre todos, decir abiertamente que estamos encantados de ser un lugar receptor de turismo y que tenemos muchas posibilidades y tenemos productos maravillosos para que la gente venga a Sevilla y que, en convivencia, pueda disfrutar de las bondades que nos da nuestra tierra". Todo esto, recuerda Fernández, en un equilibro entre Sevilla capital y provincia "que es perfectamente compatible". Porque, recalcó el presidente de la Diputación, "no se trata de echar a competir la capital y la provincia, sino de ir dotando a "ambos espacios de una personalidad propia y la provincia ya lo está consiguiendo".

El turismo ocupa ya el 20% del PIB de la provincia. "Sevilla y sus pueblos son territorios complementarios para avanzar". Según Fernández el Más Sevilla turístico anunciado en Fitur y dotado con diez millones de euros "va a permitir a ser inversiones importantes para, desde la economía de escala, activar nuevos espacios para la generación de empleo y de riqueza". Para el presidente de la Diputación, Fitur supone para los alcaldes y alcaldesas la oportunidad de "sacar músculo y sentirte bien y cargado de energía".

De hecho, parte de las numerosas reuniones que han mantenido en estas dos jornadas tanto él como Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur, van en esta línea. "Varias empresas de turismo activo que nos han presentado su producto para, a través de Prodetur, intentar llevarlo a la provincia", afirmó Fernández. Además de con la responsable de la Oficina de Turismo de España en Miami y con la Confederación de empresarios de agencias de viajes, entre otras, Fitur es un sitio donde hacer contactos. "Por ejemplo, hace nada he estado hablando con unos empresarios que se han reunido conmigo para presentarme un proyecto de un centro de interpretación sobre el tema del jamón. Es solo un ejemplo. Claro que se viene a conocer cosas, se viene a negociar, se viene a captar, a investigar acciones que no tienes en tu territorio y funcionan en otro lugar. También se puede aprender de lo que hacen los demás. Aquí se trabaja, y muchísimo. Si queremos estar a la vanguardia del turismo, tenemos que estar en Fitur", advirtió.

Respecto al camino que debe seguir el turismo en la provincia de Sevilla, Fernández consideró que el sector debe estar "atento a los grandes cambios que se están haciendo. La forma de viajar ha cambiado. O nos adaptamos a un turismo nuevo, muy telemático en el que todo está digitalizado prácticamente y donde tengamos la capacidad de crear un espacio de amabilidad y de comodidad para el visitante, o nos quedaremos atrás. Ahora es más la experiencia, la vivencia, disfrutar mucho más y participar. El turista actual es activo. Quiere ver cosas, por supuesto, pero también quiere participar en lo que tiene a su alrededor en el destino".

El presidente de la Diputación recordó que el turismo que llega, lo hace de la mano de la innovación. "Hay que plantear soluciones tecnológicas y tener la capacidad de utilizar aplicaciones informáticas actualizadas que permitan que, a golpe de clic , puedas tener acceso a toda la información. Creo que aquí hay mucho futuro y, sobre todo, creo que hay mucho margen de mejora"., afirmó.

La mayoría del millón de personas que visitaron la provincia de Sevilla vienen en vehículos desde de otras provincias andaluzas, Madrid o Barcelona. "Esto supone que no contamos con las limitaciones que pueda tener el aeropuerto o Santa Justa. Como el 80% es nacional, nos da muchas posibilidades para poder crecer", afirmó Fernández. Los vecinos de los municipios de la provincia "entienden que aquí hay futuro y se están esforzando por generar formas de dar a conocer su territorio. "No queremos competir ni con los pueblos, ni con la capital, sino con otros destinos, para que dentro de la capacidad de crecimiento los viajeros vengan a Sevilla y, sobre todo, que se vayan contentos que es lo que verdaderamente da un prestigio al turismo y al destino: la satisfacción de los viajeros marca el éxito de un destino turístico",

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