DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Una inversión de más de 300 millones a un año vista

La Junta tenía previsto resolver el concurso, abierto desde hace dos meses, a mitad de 2015

Trinidad Perdiguero

15 de marzo 2014 - 06:41

La paralización del proceso que la Junta puso en marcha para reabrir Aznalcóllar se ha producido cuando estaban avanzados los contactos con empresas nacionales e internaciones que iban a entrar en el concurso. Tras la publicacion del pliego, tenían tres meses para presentar sus propuestas, hasta el 16 de abril. En un primer corte se iba a preseleccionar a tres compañías, que en cinco meses debían presentar un proyecto de explotación sobre el que se decidiría, teniendo en cuenta no sólo las medidas de seguridad ambiental -balsas y escombreras están vetadas, se dijo- sino que la nueva empresa asumiera el mantenimiento y el sellado de lo que queda del vertido de 1998.

De haberse cumplido los plazos, el concurso iba a estar resuelto en la primavera de 2015. Las cifras de inversión son estimatorias, pero importantes atendiendo al páramo que es Sevilla en creación de empleo. Los responsables de Minas de la Junta hablan de una inversión que iba a superar los 300 millones para arrancar, con la cercana Mina de Cobre Las Cruces, también dentro la faja pirítica ibérica, como referencia. Se crearían 300 empleos directos y 800 indirectos. Hay un estudio realizado sobre la minería del metal en las provincias de Sevilla y Huelva que concluye que en esas comarcas las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado un 35% en plena crisis. Y Aznalcóllar puede dar mucho de sí.

Boliden echó el cierre en el año 2001, cuando la Junta no le permitió seguir depositando residuos en la antigua corta a cielo abierto, en la que está también el lodo que se recogió tras el vertido. Pero ahora la situación del mercado es otra. La demanda de cobre, plomo o zinc, algunos de los metales de Aznalcóllar, se ha disparado.

En el primer caso, hace un lustro la tonelada de cobre se pagaba a 2.000 dólares, ahora vale cuatro veces más. También han mejorado las tecnologías de la minería. El yacimiento tiene 37 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo, zinc, sobre todo) identificadas y documentadas y se calcula que a más profundidad hay 45 millones más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último