Estas son las personas e instituciones con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2024

La ceremonia será por primera vez fuera de la sede de la Diputación, en el Auditorio Cartuja Center

Entre los galardonados, personas, instituciones y empresas que construyen "una Sevilla plural"

La Diputación adjudica la limpieza de los caminos del Rocío

Belén Cuesta en los Goya
Belén Cuesta en los Goya

Con el panorama político actual, que todos los grupos políticos de una institución se pongan de acuerdo y aprueben algo por unanimidad es una muestra de que no todo está perdido. Por unanimidad, como se toman las decisiones de calado, el pleno de la Diputación de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, ha concedido las medallas de oro de la provincia 2024. El lema de esta jornada es El hilo que nos une. Toda una metáfora del trabajo en común de hombres y mujeres sevillanos de nacimiento o adopción que trabajan "por la construcción de una Sevilla plural e interconectada en su progreso y en las oportunidades que ofrece", explicó Javier Fernández, presidente de la Diputación que se estrenará en esta ceremonia el próximo 22 de mayo en el Auditorio Cartuja Center.

El acto cambia su emplazamiento de la sede de la Diputación a la isla de la Cartuja para tener mayor diversidad y participación de la ciudadanía. El el Cartuja Center estarán las ocho medallas a personalidades y las seis a instituciones en reconocimiento a su trabajo por la provincia.

La nómina de galardonados incluye 8 Medallas de Oro de la Provincia para las siguientes personalidades: Fernando Rodríguez Villalobos, político, presidente de la Diputación de Sevilla en las dos últimas décadas; la actriz Belén Cuesta; las futbolistas de la Selección Femenina de Fútbol, Irene Guerrero y Olga Carmona; el comunicador, Antonio Yélamo, director regional de la Cadena SER en Andalucía; Francisco Carrera Iglesias, Paquili, artesano bordador; Amalia Gómez, mujer versátil, con amplia trayectoria en labores sociales en beneficio de la comunidad, y el cantaor José Domínguez Muñoz, El Cabrero, figura del flamenco.

Además, la Diputación concede 6 Medallas de Oro de la Provincia a las siguientes entidades: Publicaciones del Sur S.A, que celebra el 35 aniversario de su proyecto de comunicación, con 60 ediciones locales y nuevos retos; COCEMFE, organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica; Fundación Padre Leonardo Castillo, que diversifica su acción social entre el colectivo de los más vulnerables; OLEAND MANZANILLA OLIVE S.C.A., la mayor cooperativa de primer grado de la provincia y una de las más grandes de Andalucía del sector del cereal, el aceite y la aceituna de mesa; Teatro Atalaya- TNT, una compañía estable en Sevilla desde 1983, dirigida por Ricardo Hiniesta, que desarrolla una gran labor en la investigación dramática, y Policía Nacional en Sevilla, Cuerpo de Seguridad del Estado que celebra sus 200 años de historia.

Interconexión

Para Javier Fernández, "es emocionante, y a la vez una gran responsabilidad, vivir por primera vez como presidente de esta gran Institución que es la Diputación de Sevilla el día grande de la provincia y tener la oportunidad de ponerle voz al reconocimiento que la ciudadanía sevillana otorga a estas personas e instituciones, referentes de trayectorias, valores y acciones para la comunidad. Una celebración que también es inédita para el conjunto de los diputados y diputadas que componen la actual Corporación, salida de los comicios municipales de mayo de 2023".

"La Diputación que yo quiero presidir es la que trabaja para ser pieza clave en el desarrollo igualitario de los pueblos de la provincia. Una provincia plural, con 106 municipios cada uno de ellos singular y único. Una provincia que no deja a nadie atrás, en la que la fuerza de cada uno de nuestros territorios es un plus para el conjunto, porque todos estamos interconectados en nuestro progreso y en las oportunidades que podemos ofrecer a la ciudadanía", aseguró Fernández.

"En la construcción de esa identidad, en el desarrollo del tejido social y económico de Sevilla, cabemos todas y todos. Y por eso, en la Diputación estamos “en modo escucha”, con máxima apertura y receptividad para ir de la mano de cada persona, institución, colectivo, asociación, grupo o plataforma, que sume en la consecución de nuestro proyecto global, nutrido y complementado por los proyectos de cada uno de nuestros pueblos", añadió.

Fernández se ha referido a los diferentes galardonados. De este modo, de Fernando Rodríguez Villalobos ha explicado que es "un político, como él ha dicho muchas veces, “de raza”. Un municipalista convencido y en ejercicio constante, que ha presidido la Diputación de Sevilla desde el paradigma de la cohesión social, la autonomía municipal y del equilibrio interterritorial, poniendo en valor en cuantas ocasiones y en cuantos lugares ha sido necesario la visión de lo local". También ha recordado que Amalia Gómez no sólo es una "gran docente, investigadora y escritora, sino que ha sido reconocida tanto por su labor académica como por su desempeño político. Además, en el ámbito social, es encomiable su trayectoria en el fomento de los valores humanos, en la defensa firme e incansable de la consecución de los derechos de las personas en los colectivos más vulnerables y su compromiso con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres".

En cuanto a Olga Carmona e Irene Guerrero, afirmó que el 20 de agosto de 2023 "levantan la Copa que las acredita como las mejores del Mundo junto a sus compañeras de la Selección Española, evidenciando que el fútbol y “La Roja” ya no son más “cosa de hombres”. Antes de su gesta, estas jóvenes mujeres ya habían alzado sus voces para combatir el sexismo del fútbol español y alcanzar la paridad con sus compañeros masculinos. Después, cada una de ellas ha ejemplificado que las mujeres tienen una forma diferente de estar en el deporte, con tarjetas rojas a las faltas de respeto y de valores y en la que el compromiso ante el abuso es solidario".

Respecto a Belén Cuesta ha destacado que es "la actriz es el del pellizco. Una intérprete todo terreno, que ha triunfado en el teatro, en el cine y en la televisión y que muestra su solvencia tanto en el humor como en el drama, con una capacidad empática con cada uno de los personajes que interpreta que te sacude desde la verdad, lo que le ha valido una amplia variedad de premios y el beneplácito del público".

También ha querido señalar "la voz única y nómada de El Cabrero, que puesto su garganta al servicio de la denuncia de la injusticia en el campo andaluz. Es deleitarse en su arte, al que el destello de la contestación no ha conseguido opacar en grandeza y cuya poesía solo ha podido apagar las exigencias de la enfermedad contra su propio cuerpo".

Respecto a Atalaya ha explicado que es "una de las compañías más prestigiosas de la escena española y un referente del teatro de investigación, con Ricardo Hiniesta al frente. Una rotunda realidad que, a la vez, es una máscara, que apenas puede comprimir más de 40 años de trayectoria, con cientos de teatros de una cincuentena de países como bagaje, y que ha dado como resultado creación original, producción, formación y reflexión teatral, tan necesarias para nuestra sociedad".

No podía faltar el reconocimiento al arte sacro. "Las manos de Paquili hacen magia, ya sea bordando para las colecciones de los mejores diseñadores contemporáneos o las piezas del patrimonio y del ajuar de las hermandades y cofradías de Andalucía, Castilla La Mancha o Madrid. Su arte ha traspasado el entendimiento local y ha hecho del bordado un sentimiento universal, con logros como, por ejemplo, que su taller sea el primero con el distintivo de calidad turística de la CE", ha recalcado respecto a Francisco Carrera Iglesias.

Antonio Yélamo, periodista astigitano, ha sido galardonado con una de las medallas de oro de la provincia. "El arte de Antonio Yélamo puede que radique en la indagación, que ha hecho de este periodista astigitano, con una amplia carrera vinculada principalmente a la Cadena SER, uno de esos comunicadores que se preguntan, además de preguntar, desde un periodismo reflexivo, que antepone el rigor y el contraste y que no pierde nunca de vista, como su principal prioridad, el interés informativo de los andaluces y de las andaluzas que constituyen su audiencia", explicó Fernández.

No es el único galardonado del mundo de la comunicación. También se ha reconocido a Publicaciones del Sur. Dentro de las empresas e instituciones también se ha reconocido a Oleand Manzanilla Olive S.C.A., creada en 2022 y situada en La Puebla de Cazalla. "Sus cifras son impresionantes: 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva y 75millones de kilos de cereal, comercializados y exportados a más de 30 países; más de 4 mil personas asociadas; una cifra de negocio superior a los 110 millones de euros; más de 300 personas empleadas; agrupa la producción de más de 6 mil familias de agricultores, generando más de 300 mil jornales. Todo ello, bajo un sello de identidad: el respeto a la idiosincrasia de los territorios’".

A esta categoría se une la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, La Fundación Padre Leonardo Castillo, y la Policía Nacional, "que hace tiempo que dejó de ser percibida por la sociedad española como un cuerpo coercitivo y, a sus 200 años de historia, se ha consolidado como una institución imprescindible en la España actual, garante de la seguridad, la paz y la protección de los derechos y libertades, y en la que cada uno de los hombres y mujeres que la integran dan lo mejor de sí en cada intervención, desde la vocación, el compromiso y la excelencia".

stats