OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

La incertidumbre de los vecinos de Burguillos, el único pueblo embargado por un fondo buitre

Domingo Delgado, alcalde de Burguillos: "No entiendo cómo no se toman medidas para que ninguna administración se vea en esta situación"

Uno de los vecinos: "Estamos asustados por las consecuencias del embargo"

El Ayuntamiento de Burguillos demandará al gerente de Urbanismo de Sevilla por el caso del parque del Barrio Lejos

This browser does not support the video element.

La vida en Burguillos, el pueblo amenazado por un fondo buitre / Juan Carlos Vázquez

De Sevilla a Burguillos hay poco más de media hora en coche. A priori, el municipio reúne todas las condiciones para convertirse en una buena opción para invertir y vivir. Está bien comunicado por carretera, tiene dos polígonos industriales. De hecho, en los últimos años la población ha crecido con la llegada de nuevas familias a las viviendas que se construyeron durante el boom inmobiliario y que pasaron a ser propiedad de los bancos tras la crisis. Unas mil personas más han pasado a ser burguilleros en menos de cinco años.

Pero el municipio situado entre la comarca de la Vega y la Sierra Morena es también el único de España embargado por un fondo buitre que, además es norteamericano con sede en Luxemburgo y que compró por cinco millones de euros la deuda de 27 millones que arrastraba el consistorio desde 2008. La cantidad inicial (13,5 millones) se duplicó con los intereses acumulados. Una situación que genera incertidumbre entre los vecinos y que ha hecho que los posibles inversores huyan. 

Domingo Delgado, alcalde de Burguillos / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, ha repetido mandato, alcanzado el 67,63% de los votos en las pasadas municipales en mayo de 2023. Tiene por delante la difícil tarea de gobernar un ayuntamiento con el que un fondo buitre tiene una deuda de más de 27 millones de euros y que tiene un presupuesto de cinco millones. “Este fondo está hostigando continuamente y eso genera que los funcionarios actúen con mucha precaución, como miedo de meter la pata porque estamos sometidos a una vigilancia continúa por parte de del fondo. Cualquier movimiento que hacemos tenemos que presentarle un escrito al día siguiente”, advirtió el alcalde. La situación es tan extrema que incluso aseguró que el vicesecretario municipal ha solicitado “auxilio judicial” por el hostigamiento al que están sometidos por parte del fondo.

¿Qué culpa tenemos los vecinos de una mala gestión?

Entre los vecinos, algunos como María del Mar se preocupan por cómo será vivir allí el día de mañana porque ahora mismo“se está bien y con todos los servicios funcionando pero no sabemos como afectará esta situación al futuro: si subirá la contribución, que ya es muy alta aquí porque pagamos hasta 600 euros de IBI por una casa de una planta en el casco antiguo. ¿Qué culpa tenemos los vecinos del pueblo de haber tenido una mala gestión?”, se lamenta.

Un grupo de vecinos de Burguillos bajo la lluvia / Juan Carlos Vázquez

El alcalde se sigue preguntando por qué se fija un fondo buitre de Estados Unidos en este pequeño municipio sevillano y cómo es posible que se permita en España que un fondo buitre adquiera la deuda de una administración pública. “No entiendo cómo no se toman medidas para regular esto, para que ninguna administración pública pueda verse la situación tan trágica en la que se ve actualmente el ayuntamiento de Burguillos”. Del mismo modo que muestra su incredulidad por que hayan comprado la deuda “sin haberse informado mínimamente de la situación del ayuntamiento y de sus posibilidades de cobro. Es decir, hacen una inversión de siete millones de euros sin estudiarla. Creo que quien haya tomado esta decisión desde su despacho ha sido bastante negligente”.

Los fondos estatales

Según explica el alcalde, desde la empresa del fondo buitre están convencidos de que el municipio puede solicitar unas ayudas estatales para el cumplimiento de sentencias. “Le hemos explicado por activa y por pasiva y, por supuesto, con documentación a estos señores que esto no es así”, advierte el alcalde de Burguillos.

El alcalde ha aventurado que el fondo tiene topos en el consistorio porque obtienen información “de manera irregular porque hay documentos que se mueven en el ayuntamiento al que tienen acceso muy pocas personas y a los dos días lo tienen ellos en sus manos”, afirmó. 

Una de las calles de Burguillos / Juan Carlos Vázquez

Según Domingo Delgado estos préstamos estatales se dan por un plazo máximo de 12 años. Un periodo en el que “es imposible que nosotros devolvamos 27 millones de euros cuando tenemos cinco millones de euros de presupuesto y sólo el gasto corriente municipal se lleva el 60%. Es inviable poder suscribir un préstamo que no sea a muy largo plazo. Hemos pedido al gobierno que, con carácter excepcional se amplíe a más de 12 años”.

KSAC Europe Investments no fue el primer fondo buitre que se interesó por el municipio. Hubo uno anterior que sí se informó de la situación real de Burguillos. “Ellos depositaron la fianza, pero hablaron conmigo y se informaron en el ministerio y decidieron que no les era rentable y se retiraron”, recordó el alcalde. 

Intentos de acuerdos

El consistorio ha intentado llegar a acuerdos con ellos. “La primera oferta que les hice era de ocho millones de euros. Les expliqué cuál era la situación económica del pueblo. Un dinero que estaba supeditado a acuerdos que tenía apalabrados con la Junta de Andalucía, que estaba dispuesta a darnos un préstamo hasta el máximo legal. Después le hicimos otra oferta de diez millones y medio, y nos dijeron que la estudiarían pero, mientras tanto presentaron un escrito en el juzgado en el que se nos solicitaba la imputación por delito al no pagar la deuda a mí, a la concejal de Hacienda y al secretario municipal. Es decir que mientras que estábamos en una mesa sentados negociando una quita por debajo de la mesa estaban jugando las cartas de imputar al alcalde y además con unas multas coercitivas de 30.000 euros a cada uno”.

Una vista de Burguillos / Juan Carlos Vázquez

El alcalde ha afirmado que cuando llegue el momento llevarán ante el juez y un plan de pagos “que tendrá que ser a muchísimos años y disponiendo del presupuesto municipal pero teniendo en cuenta aquello que el interventor municipal nos diga que no podemos quitar de los gastos del consistorio. Somos administración pública y tenemos la obligación de prestar los servicios públicos”. 

Servicios públicos en funcionamiento

 Es decir, el Ayuntamiento sigue dando las mismas prestaciones que cualquier otro municipio. Es más, Domingo Delgado asegura que sin los 27 millones de euros del fondo buitre, el municipio estaría prácticamente saneado. “Cuando cogimos esto en 2011 –en su primera etapa como alcalde– el ayuntamiento tenía 67 millones de euros de deuda. Aeste punto se ha llegado con “una economía de guerra” donde todos los gastos están extremadamente justificados, según el alcalde que no deja de afirmar que los servicios públicos “se prestan gracias a los trabajadores municipales porque todos ellos son conscientes de la situación que vivimos”. Tanto es así que tienen fama de buenos pagadores entre los proveedores. “Solo hacemos obras cuando hay dinero en caja y tenemos un periodo de pagos de 14 días”, afirmó .

Dos vecinas de Burguillos / Juan Carlos Vázquez

La última petición de este fondo buitre ha sido un inventario de bienes municipales para poner a disposición del juez todos aquellos bienes que no estén destinados a a a servicios o usos públicos. Él será quien decida. 

En los próximos días los arrendatarios de los terrenos municipales, muchos de ellos agrícolas, recibirán la comunicación para ver en qué situación están, si tienen título de ocupación o si se les ha acabado el arrendamiento. Esta es una de las preocupaciones de Amparo, tiene el libro de explotación de uno de los marjales, unos terrenos que en el siglo pasado fueron donados al Ayuntamiento y este repartió en distintas parcelas para que los vecinos los trabajaran. “No sé qué pasará ahora”, se pregunta. Ella y Beatriz tienen un bar en un edificio municipal y no saben qué ocurrirá con esta concesión. 

El alcalde ha asegurado que tratará por todos los medios “que aquello que tanto trabajo les costó a a a nuestros abuelos y bisabuelos pues no desaparezca”. Un trámite que califica como “muy doloroso” si al final hay que retirar las tierras a sus actuales arrendatarios. Una decisión, que en cualquier caso, es del juez.

El alcalde asegura que el pueblo ya no tiene problemas de electricidad ni de abastecimiento de agua. Hasta hace un año, llegaba desde diferentes pozos, pero “gracias a una obra pagada por la Junta, ahora tenemos acceso a la red de Emasesa”. 

El dueño de una de las inmobiliarias del municipio. / Juan Carlos Vázquez

Sin embargo, ni todas las zonas del pueblo opinan igual, ni todos los vecinos quieren hablar sobre la situación. Rafael Alcalde reclama que a la zona nueva del municipio, conocida como Los Pintores, la presión es muy poca. Él es dueño de la inmobiliaria Cubillo Gallego y reconoce que en los últimos años ha habido muchos jóvenes que se deciden a vivir en Burguillos porque los inmuebles son más asequibles económicamente. 

Estamos asustados con los americanos y lo que significa el embargo, sobre todo por el futuro. Aquí no viene nadie a invertir porque piensan mal por estar embargados, pero en líneas generales, la situación económica no es peor que en otros municipios, lo que pasa es que lo nuestro es conocido por todos”, aseguró.

El hotel la Alquería, uno de los símbolos del despilfarro. / Juan Carlos Vázquez

Un hotel de lujo tapiado como ejemplo del despilfarro

Una macrodiscoteca para 8.000 personas, un hotel de cuatro estrellas con un restaurante de lujo, una piscina cubirta, un enorme polideportivo y un centro cultural con teatro son algunas de las obras faraónicas que se construyeron en Burguillos antes de 2009. El hotel aún sigue en venta.

El complejo fue embargado por impago y en la subasta, en 2010, se lo adjudicó por cuatro millones Bancaja -luego integrada junto a Caja Madrid y otras entidades en Bankia- que financió su construcción. No se cubrió toda la deuda, que superaba los cinco millones. El pasado mes de mayo se anunció que un grupo empresarial había comprado por algo más de un millón de euros el antiguo hotel para convertirlo en una residencia de ancianos, aunque en el edificio no hay ningún movimiento y permanece con las puertas y soportales tapiados con ladrillos. La Alquería tiene 8.000 metros construidos, y cuando operaba como establecimiento turístico contaba con 64 habitaciones, piscina, restaurante e incluso una escuela de hostelería. El hotel llegó a funcionar a pleno rendimiento.

La Diputación ha invertido más de un millón de euros en el pueblo

Burguillos ha recibido este año 2024 del Plan Más Sevilla y del Plan Sevilla 107 junto con las convocatorias de subvenciones que se pusieron en marcha junto al 107 un total de 1.128,231, 42 euros de inversión a través de la Diputación Provincial. Según la institución, del Más Sevilla han sido 485.771,61euros; del Sevilla 107, 485.771,61; de Sevilla Digital, 31.337,64 euros; 47.006,46para actividades culturales y 78.344,10 en el capítulo de Vehículos y Maquinaria. Desde el organismo supramunicipal insisten en que se ha ofrecido ayuda al alcalde para intentar buscar opciones dentro de los fondos FEAR en cualquiera de sus líneas, o tratar otras posibilidades que pudieran ser factibles. Sin embargo, el alcalde del municipio se lamenta de la falta da apoyo por parte de la Diputación.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último