La juez imputa al dueño de la atracción donde murió una niña y a dos técnicos

Los palacios y villafranca

La magistrada tomará declaración en el curso de las investigaciones al perito que realizó un informe sobre la instalación donde se produjo el trágico suceso en la feria de Maribáñez.

Muere una menor al sufrir una descarga eléctrica en una atracción de feria
La juez imputa al dueño de la atracción donde murió una niña y a dos técnicos
Jorge Muñoz

05 de febrero 2015 - 12:55

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, que investiga el accidente del pasado 19 de septiembre en el que murió electrocutada una niña de 12 años tras bajarse de una atracción en la feria de Maribáñez, ha imputado en la causa al propietario de dicha atracción y a dos técnicos -uno de una compañía eléctrica y otro del colegio de ingenieros de Huelva- que realizaron una inspección de mantenimiento, según confirmaron fuentes judiciales.

Tras recibir un atestado más completo de la Guardia Civil, la juez ha decidido imputar tanto al propietario de la atracción de La Olla, un vecino de Los Palacios, así como a dos técnicos -de una compañía eléctrica y del colegio de ingenieros técnicos de Huelva- quienes, en una inspección de mantenimiento, con anterioridad al trágico suceso, habían comprobado las condiciones de la instalación, precisaron las mismas fuentes.

La juez quiere oír también en el marco de la investigación por este trágico suceso las explicaciones del perito que, una vez que tuvo lugar el accidente en la feria de Maribáñez, una pedanía de Los Palacios, realizó un informe sobre el estado en el que se encontraba dicha atracción.

Cuando termine la investigación de los hechos, la juez tendrá que determinar si la muerte de la pequeña Alba se debió a causas accidentales o, por el contrario, entiende que existen indicios para poder imputar los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes, dado que también resultaron heridas otros dos menores, que fueron trasladados al hospital de Valme. Uno de ellos, un niño de 12 años, fue dado de alta a las tres de la madrugada con un informe médico donde se dejaba constancia de que había sufrido una "descarga eléctrica leve". Otra menor, amiga de la víctima, tuvo que permanecer ingresada en el servicio de Observación.

Los hechos se remontan a las 23:55 del 19 de septiembre cuando el Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía recibió el aviso de que una niña requería asistencia en el recinto ferial. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y los servicios sanitarios del 061 que, tras intentar reanimarla, finalmente no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Según los testigos presenciales, la menor fallecida, que había sido elegida Dama de las Fiestas de Maribáñez, se desplomó tras bajarse de la atracción en la que se había montado, muriendo en el acto al sufrir una descarga eléctrica. Antes de subirse a la atracción, la niña se había quedado los zapatos, al igual que habían hecho sus amigas. Al apearse sufrió la descarga y cayó muerta a los pies de una amiga.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a raíz de este suceso, suspendió la celebración de la feria en Maribáñez y decretó dos días de luto. La atracción de la feria tenía su documentación en regla, según las primeras averiguaciones realizadas por el Consistorio palaciego.

Por su parte, los feriantes también aseguraron entonces que disponían de todos los permisos y autorizaciones necesarias.

El juzgado, tras varios meses de investigación y una vez recibido el informe de la autopsia, ha decidido tomar declaración, en calidad de imputados, al propietario de la atracción y a los dos técnicos.

stats