El impulso de la mujer mueve La Algaba
Pilar García Desmaisséres fue una de las bienhechoras de La Algaba en los años de la hambruna del siglo XIX. Esta marquesa estuvo siempre al lado de los más necesitados del municipio y fue referente para todos los algabeños. Aunque el primer nombre de la asociación fue Colectivo de Mujeres de La Algaba, "cuando hubo que escoger un nombre, nos decidimos por el de esta mujer ejemplar relacionada con nuestro pueblo", explica la presidenta de la asociación, Joaquina Ariza.
La mayoría de las socias son mujeres de más de 50 años, aunque no deja de entrar savia nueva. "Hay un flujo constante porque cuando se produce una baja, enseguida alguien solicita incorporarse a la asociación", comenta. El plato fuerte de la asociación de mujeres Pilar García Desmaisséres son los viajes culturales y las charlas coloquio, además de los talleres y la colaboración activa, junto con las otras asociaciones de mujeres algabeñas, en los actos organizados por el Centro de Información a la Mujer.
EVOLUCIÓN
Joaquina Ariza ha sido presidenta de la asociación de mujeres Pilar García Desmaisséres, prácticamente desde su fundación, excepto un periodo de cuatro años en los que lo fue otra compañera. Ha visto cómo ese primer Colectivo de Mujeres de La Algaba, creado al calor de los primeros centros de información de la mujer que se abrieron en la provincia de Sevilla en torno a 1993, se ha convertido en una de las asociaciones más activas en la lucha por los derechos de la mujer.
"Al principio, teníamos que ir de puerta en puerta explicando a las mujeres quiénes éramos y qué queríamos conseguir. A la mayoría le sonaba a chino, pero hoy por hoy nos conocen todas", recuerda Joaquina Ariza.
El objetivo de la asociación ha estado claro desde el principio: Promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Actualmente forman parte de ella 400 socias.
SOLIDARIDAD
Una de las características de la asociación Pilar García Desmaisséres es su especial sensibilidad con los problemas de las mujeres. En este sentido, aportan junto a a las otras asociaciones de mujeres algabeñas, una cantidad de dinero al fondo de emergencia de la Comisión Local de Seguimiento de Malos Tratos. "Con él se pagan desde comida para los hijos de mujeres maltratadas hasta el transporte a los nuevos domicilios de estas mujeres", comenta la presidenta.
Además, trabajan conjuntamente para las campañas de juguetes no sexistas con los niños del colegio o la de violencia de género con los estudiantes de 4º de ESO del municipio, junto al resto de asociaciones de mujeres.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Entre las actividades que están preparando para este curso destaca el taller sobre la mujer en la historia de Sevilla, que comienza el próximo martes 14 y para el que ya no hay plazas. "Es el quinto año que lo organizamos y cada vez tiene mayor aceptación. Tenemos casi el mismo número de mujeres en lista de espera que admitidas en el curso, que tiene 45 plazas", explica Joaquina. También esperan recibir las ayudas necesarias para organizar un curso de baile de salón, que está muy demandado por las socias.
Por otro lado colaboran activamente, junto a las otras asociaciones de mujeres de La Algaba y la Delegación de Igualdad y Mayores en las celebraciones del 25 de noviembre, 8 de marzo y 28 de mayo. Uno de los proyectos en los que están más ilusionadas para este curso es la creación de una página web en la que dar a conocer toda su actividad.
Pero de todas las propuestas de la asociación, la que mayor acogida tiene es la del viaje de un día a Madrid y alrededores. Llevan haciéndolo desde hace 11 años y una de las ventajas es la posibilidad de pagarlo poco a poco, dando cada semana o mes lo que cada una pueda.
También te puede interesar
Lo último