La huelga en Linesur vuelve a afectar a 39 municipios y se repetirá en mayo

Toda la plantilla secunda los paros, respetando servicios mínimos, después de cuatro meses sin cobrar · La situación se debe a los impagos del Ayuntamiento de Jerez

Un cartel de los sindicatos avisa de la huelga de Linesur.
Un cartel de los sindicatos avisa de la huelga de Linesur.
Trinidad Perdiguero

10 de abril 2012 - 05:01

Diciembre, enero, febrero, marzo y una paga extra. Éstas son las cinco razones que han llevado a la plantilla de la empresa de transportes Linesur a convocar otros cinco días de huelga que se iniciaron ayer lunes y que afectarán hasta el viernes al transporte público por carretera de 39 municipios de Sevilla, con 5.000 pasajeros de media cada día laborable. El personal, 90 trabajadores, no cobra desde noviembre, en una situación provocada por los impagos que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) mantiene con la compañía, que cubre la conexión del municipio con sus pedanías. Según explicaron fuentes de la UGT, la totalidad de la plantilla, salvo los trabajadores que están adscritos a los servicios mínimos que se han fijado y respetado, secundó esta nueva movilización, que transcurrió ayer sin incidentes. Es la segunda que se lleva a cabo, tras la de marzo y, si no hay novedad, se repetirá entre el 7 y el 11 de mayo, cuando hay convocada y autorizada una más.

Hasta el viernes, está previsto que se celebren pequeñas concentraciones en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y en Plaza de Armas, de donde parten unas líneas entre las que se encuentran también tres (M-105, M-174 y M-175) del Consorcio Metropolitano de Transportes que llegan hasta Albaida del Aljarafe, pasando por Bormujos, Castilleja de Guzmán, Valencina, Salteras y Olivares. Están afectados además trayectos hacia otros municipios importantes, como Écija, Osuna, Marchena, Arahal, y hacia los pueblos de las comarcas de la Sierra Norte y la Sierra Sur. También las líneas Sevilla-Algeciras o Sevilla-Baena, entre otras.

Rafael García, responsable de Transportes y Comunicaciones de UGT-Sevilla, explicó que la empresa confía en que podrá cobrar parte de su deuda gracias al plan de pago a proveedores que ha diseñado el Gobierno central, dado que las facturas pendientes con Linesur han sido incluidas en el listado que el Ayuntamiento jerezano ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dentro del montante total de 328 millones de euros que ha elevado este Consistorio. Para dar una idea, la cantidad de este Ayuntamiento es mayor que la que suman todos los municipios de la provincia de Sevilla. Para los representantes de los trabajadores esas perspectivas pueden verse frustradas, por lo que desde la UGT se sigue instando a la empresa a buscar un socio que le inyecte liquidez, dado el interés desde el punto de vista comercial de algunas de las líneas que tiene asignadas. También instan a la Junta de Andalucía, en un proceso de "impasse institucional", reconocieron desde el sindicato, a presionar a la empresa y a iniciar incluso los trámites para recuperar la concesión de transporte público, si no la compañía logra demostrar que tiene la solvencia suficiente.

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