Los autobuses metropolitanos de Sevilla vuelven a la frecuencia en hora punta previa al Covid-19
El Consorcio de Transportes amplía los horarios desde el lunes, ya adaptado al nuevo nivel de alerta
El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, que preside la Consejería de Fomento, aplicará desde el lunes 6 de septiembre sus nuevos horarios, con unos servicios que, con relación a la oferta previa a la pandemia y las restricciones, implican 100% de las expediciones en las horas punta de los días laborables, el 70% o más en las horas valle de los días laborables, el 89% los sábados y más del 90% los domingos y festivos.
Tras la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, con el cese de la actividad no esencial, el Consorcio acometió reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por el cese de la actividad académica. En su conjunto, la demanda del transporte regular de viajeros había caído un 95% en Andalucía.
Con la evolución de la pandemia se fueron recuperando progresivamente horarios y servicios de las líneas metropolitanas de autobús, de manera que en septiembre de 2020, el Consorcio de Transportes operaba con unos servicios que en las horas punta de los días laborables suponían al menos un 80% de la oferta previa a la pandemia y de un 60% en las horas valle.
La entidad ha aprobado ahora los horarios de cara a la campaña de otoño e invierno, que comienzan a regir el lunes, teniendo en cuenta el nuevo nivel de alerta sanitaria. Con relación a la oferta previa a la pandemia, permite operar “el 100% en las franjas de hora punta” de los días laborables, es decir de 07:00 a 09:00 horas, de 13:30 a 15:30 y de 19:00 a 21:00 horas; y como mínimo el 70% en horas valle y los fines de semana.
Aunque la demanda en el primer semestre del año apenas superó el 56%, los horarios se van a ampliar atendiendo también a las peticiones de los municipios. Además, habrá un “seguimiento permanente” y se ampliarán servicios si se detecta que hay franjas o líneas en las que la oferta de plazas no es suficiente por los límites de aforos.
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