Contenido ofrecido por prodetur
Sevilla celebra la excelencia en responsabilidad social empresarial
La prospección arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Serena de Aznalcóllar, promovido por la compañía Minera Sabina S.L.U., ha permitido documentar una alquería de época almohade, así como, construcciones agroganaderas del siglo XVIII.
Los trabajos han sido desarrollados por el equipo de Arqueología conformado por Fundación Río Tinto, dirigido por el Aquilino Delgado, y se han enmarcado en uno de los permisos de investigación otorgados a la empresa, según el proyecto arqueológico aprobado por resolución de la delegación territorial de Sevilla de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.
La Fundación Rio Tinto, según ha informado en un comunicado, recibió el encargo en julio de 2023; los trabajos se iniciaron en marzo de 2024 y finalizaron el pasado mes de mayo.
La metodología empleada en esta intervención arqueológica se ha basado en distintas variables como el trabajo de campo en base a los parámetros recogidos en el proyecto o el empleo del LIDAR, que ha permitido documentar las variaciones topográficas sobre el terreno y la tercera el empleo de ortofotografía.
Este sistema de trabajo ha permitido documentar el origen de las variaciones topográficas detectadas, identificando las de origen antrópico y natural, pues los afloramientos naturales documentados por su génesis geológica y los posteriores procesos erosivos tienden a la linealidad en superficie pudiéndose confundir sin el trabajo de campo con estructuras realizadas por la mano del hombre.
En cuanto a las estructuras antrópicas, se han documentado los restos constructivos que pertenecerían a un hábitat, que por el tipo cerámico hallado sería de la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII, correspondiéndose con un asentamiento rural, concretamente una alquería, un pequeño caserío de carácter agrícola y ganadero, de época almohade.
Se trata de un contexto similar a los encontrados hasta la actualidad en otros asentamientos de la kora de Niebla, como Purchena (Chucena), La Alquería (Hinojos), Vallelejo (Rociana del Condado), con paralelos también en zonas de Córdoba y de la provincia de Sevilla.
También se han documentado otro tipo de estructuras antrópicas realizadas a piedra seca, en las que solo se ha empleado piedra sin ningún tipo de argamasa, que se corresponden con construcciones agroganaderas del siglo XVIII, que explican uno de los topónimos tradicionales de este yacimiento, "Las Criaderas", pues algunas son grandes criaderas o parideras para la cría de ganado porcino.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por prodetur
Sevilla celebra la excelencia en responsabilidad social empresarial
Contenido ofrecido por prodetur
Sevilla, el entorno más favorable para el emprendimiento
Lo último