Hallan tres artefactos explosivos de la Guerra Civil en Carmona

Eran dos granadas de mano y una de mortero que estaban en un domicilio del pueblo

Los artefactos intervenidos.
Los artefactos intervenidos. / DGGC

Dos granadas de mano y una granada de mortero, todas ellos utilizadas durante la Guerra Civil, han sido localizadas en un domicilio del municipio de Carmona, donde un vecino avisó del hallazgo de estos artefactos.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, tras recibir la alerta, los Tedax, especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, se desplazaron al lugar e identificaron la naturaleza explosiva de los artefactos.

Se trataba de una granada de mano universal cilíndrica, una granada de mano modelo 31 y una granada de mortero tipo Valero de 50 mm, modelo 1932, todos ellos usados durante la pasada Guerra Civil Española.

A pesar de no contar con carga explosiva activa, el instituto armado ha recordado que está prohibida la tenencia de estos objetos.

La intervención, gracias a la colaboración ciudadana, concluyó sin ningún incidente y fueron retirados del lugar de manera segura.

En caso de encontrar algún artefacto explosivo, la Guardia Civil recomienda seguir un protocolo estricto para garantizar la seguridad, y advierte de que no se debe tocar ni mover el artefacto, evitar la curiosidad o el exceso de confianza, marcar o balizar el lugar del hallazgo, y avisar de inmediato al teléfono 062. 

stats