Un hacha entregada al Museo de Valencina enlaza Sevilla y Los Alpes
En Valencina y Castilleja de Guzmán existen rastros de un asentamiento humano durante la Edad del Cobre
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla, del Museo de Valencina de la Concepción y del Instituto de Ciencias de Materiales fija en la cordillera de los Alpes la procedencia de un "excepcional" hacha prehistórica de piedra verde pulimentada. Esta herramienta fue donada en 2010 al mencionado museo, tras su localización probablemente en el entorno natural de Sierra Morena.
Este trabajo de investigación se titula "El hacha pulimentada de jade de la colección Tubino" y, en concreto, está firmado por los miembros del departamento de Prehistoria de la Universidad Hispalense Leonardo García Sanjuán y Carlos P. Odriozola; el arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción y responsable del museo local, Juan Manuel Vargas; y el especialista del Instituto de Ciencias de Materiales José María Martínez-Blanes.
El estudio gira alrededor de un "hacha de piedra verde pulimentada", la cual fue donada en 2010 por los herederos del "pionero de la arqueología española" Francisco María Tubino y Oliva (1833-1888) al Museo de Valencina.
El hacha se donó en 2010 al Museo de Valencina
Los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán albergan vestigios de un asentamiento humano que durante la Edad del Cobre habría abarcado una extensión de unas 450 hectáreas. Estos investigadores advierten de que no hay "certeza documental" de la procedencia concreta de este "hacha de piedra verde pulimentada", dado que Tubino y Oliva no la menciona entre los materiales que recogió del dolmen de La Pastora, uno de los principales monumentos megalíticos del extenso yacimiento prehistórico de Valencina y Castilleja de Guzmán.
No obstante, los autores del estudio exponen que las "referencias" escritas del mencionado arqueólogo del siglo XIX reflejan que él mismo habría "recogido varias hachas procedentes de Sierra Morena y Jerez de la Frontera", entregando las piezas al Museo Nacional de Arqueología salvo en el caso de un "hacha de jade" o piedra verde pulimentada que habría conservado para él mismo.
Dado que entre las piezas entregadas por Tubino al Museo Nacional de Arqueología figuraría "un fragmento de hacha de jade recogido en las inmediaciones de El Pedroso", estos investigadores señalan que aunque "no existe constancia documental de la procedencia de esta excepcional pieza", en referencia a la donación de 2010, "los indicios del relato de Tubino apuntan a la posibilidad de que sea pareja del fragmento de hacha de El Pedroso y por tanto proceda de algún yacimiento arqueológico de esa zona".
"Es posible afirmar que la pieza debe proceder de Los Alpes"
A tal efecto, los investigadores argumentan que tal extremo "abre la posibilidad" de que el hacha de piedra verde entregada en 2010 en el Museo de Valencina sea la pieza que Tubino "decidió no donar" al Museo Nacional.
El hacha de piedra verde o de jade depositada en 2010 en el Museo de Valencina fue sometida a una difracción de rayos X y a una espectometría de dispersión Raman. Esto se hizo para determinar el origen de tal pieza.
La aplicación de estas técnicas científicas, según los investigadores, arroja un resultado según el cual el hacha de piedra verde de la colección Tubino "ha sido definida mineralógicamente como jade-jadeita", con lo que "es posible afirmar que la pieza debe proceder de Los Alpes, dado que las únicas fuentes de esta roca se encuentran en esta región" de la Europa Central.
Finalmente, estos investigadores explican que mientras en España "el registro de hachas alpinas documentado hasta la fecha es extremadamente bajo", lo cierto es que este "excepcional" hacha de piedra verde pulimentada sería "la más meridional de ellas con mucha diferencia, además de una de las más alejadas de las fuentes alpinas a escala europea", en concreto unos "1.900 kilómetros".
También te puede interesar
Lo último
Fernando Faces
Donald Trump y las megatendencias globales
Contenido ofrecido por Iryo (Vol. VII)
El flamenco, reflejo vivo de la historia multicultural de Andalucía
Contenido ofrecido por Tío Pepe Festival
Primeras confirmaciones para la edición 2025 de Tío Pepe Festival