El nuevo gobierno local se asigna cuatro liberados y ocho puestos de confianza
El PSOE e IU cambian la estructura que forzaron en la oposición, entonces con un liberado y un administrativo por cada partido, para "priorizar la gestión"
Las primeras decisiones que ha tomado el gobierno del PSOE e IU en Cantillana -que el 20 de octubre aprobaron una moción de censura contra el alcalde popular Enrique Naranjo- no se han librado de la polémica en lo que respecta a la organización y remuneraciones de políticos y personal de confianza. El día 23 ya se aprobó la liberación de cuatro concejales; dos del PSOE (los de Hacienda e Igualdad, por 2.357 euros brutos al mes) y dos de IU (el de Desarrollo, Empleo y Agricultura y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por 1.800), además de un asesor para la Alcaldía. Ayer, en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2012, se dio cuenta de otros siete puestos de personal eventual, con sueldos que van de los 2.178 euros brutos, en 14 pagas, a los 1.431, y cuyo nombramiento corresponderá a la alcaldesa, la socialista Ángeles García.
Mientras que ésta defendió que la estructura no supondrá un aumento de la "masa salarial" por este concepto -asegura que son 3.000 euros menos al año- la decisión motivó duras críticas de la oposición. El único edil del PA, Manuel Camacho, insistió en que sí conlleva gasto adicional, que estima en más de 60.000 euros al año y puso el acento en la "contradicción" que supone con lo que el PSOE e IU han venido defendiendo e impusieron incluso con su mayoría numérica cuando estaban en la oposición, al inicio de este mandato. Entonces, frenaron la propuesta del alcalde, en minoría, y forzaron que hubiera un concejal liberado y un administrativo por cada grupo político, más un único asesor para la Alcaldía. El PA renunció en su momento a su político liberado. "Ya dijimos que este pacto se había hecho por razones económicas y el tiempo nos da la razón", lamentó ayer el edil andalucista.
La alcaldesa, por su parte, defendió el nuevo esquema, en el que el personal político y de cargos de confianza se ciñen al gobierno. Es "necesario para sacar adelante Cantillana en los dos años y medio que quedan por delante" y porque la situación política es distinta, dijo. Con un gobierno en minoría, el PP debía "trabajar y consensuar con el resto de grupos". Ahora, hay una mayoría estable al frente del Ayuntamiento y con poco tiempo para "arreglar muchas cosas", que precisan de un personal dedicado plenamente. Atribuyó las críticas andalucistas a que se haya quedado sin administrativo. Según García, los presupuestos de 2012 que se aprobaron ayer son, "prácticamente, un ejercicio de contabilidad" y aseguró que se han encontrado muchas "facturas en el cajón", sin consignación.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maqueda, coincidió en que la "masa salarial" en sueldos políticos y de personal eventual será la misma. "En ningún momento el PP presentó un modelo administrativo convincente", añadió al preguntarle sobre el hecho de que PSOE e IU hayan cambiado de criterio en cuanto a la estructura. Maqueda atribuyó los datos del PA sobre el sobrecoste que ello supondrá a que, horas antes del Pleno en el que debía aprobarse el presupuesto, no conociera todos los datos, algo que, por cierto, censuró Manuel Camacho, y recordó que la moción de censura se justificó, entre otras cosas, por la necesidad de una mayor transparencia.
Tras las elecciones, el PP se impuso por primera vez en Cantillana, con siete ediles. El PSOE quedó con seis e IU con tres. El PA sacó uno.
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió