Gines pone en marcha un plan de prevención contra el virus del Nilo a pesar de estar en nivel de riesgo cero
La iniciativa del Ayuntamiento, el plan incluye la vigilancia vectorial en diferentes aspectos, así como actuaciones de control larvario y de fumigación de mosquitos adultos como la realizada este martes
Guillena intensifica la prevención contra el virus del Nilo tras detectarse la primera infección
Protesta en Isla Mayor, el pueblo con más mosquitos pero sin virus del Nilo
A pesar de que la localidad se encuentra actualmente en nivel de riesgo 0 según confirman las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Gines ha iniciado en estos días una serie de medidas preventivas con la puesta en marcha del Plan Municipal de Vigilancia y Control de vectores de la Fiebre del Nilo Occidental.
Esta iniciativa se adopta a modo de prevención y debido a la relativa proximidad del municipio con otras localidades en las que se han detectado casos de esta patología, aunque a día de hoy no se ha reportado ningún caso concreto en Gines.
El citado plan municipal, que viene coordinado por la delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento, es ejecutado a través de la empresa especializada DECOAM, y se une a la actuación preventiva ya realizada en el mes de junio, cuando se acometió una intervención para evitar la proliferación larvaria de los mosquitos transmisores del citado virus, así como a la campaña que se desarrolla en estos días sobre la red de imbornales de saneamiento.
En esta misma línea, este martes se están llevando a cabo trabajos específicos de fumigación en diferentes parques y jardines públicos, así como en el entorno de la Residencia de Personas Mayores Montetabor.
El plan de actuación incluye una vigilancia vectorial en diferentes aspectos, entre los que pueden citarse la detección, catalogación y cartografiado de las zonas de potencial desarrollo larvario y de refugio de los ejemplares adultos, así como la vigilancia periódica de dichas zonas de cría, estableciendo además las actuaciones a llevar a cabo en cada caso.
De este modo, el municipio se autodiagnostica de manera permanente, identificando y controlando en todo momento los lugares de riesgo (especialmente zonas con acumulación de agua y vegetación) y avanzando en el control integral de posibles plagas de mosquitos.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento se dan los pasos necesarios para la prevención de un posible contagio, permitiendo además una actuación más rápida y eficaz en el hipotético caso de que el municipio pudiera elevar su nivel de riesgo.
Temas relacionados
No hay comentarios