Un choque frontal entre un turismo y un camión deja otro muerto en la N-IV

El alcalde de Los Palacios envía una corona de flores a la ministra de Fomento. La carretera suma 91 víctimas mortales desde 2001.

Fernando Pérez Ávila

12 de junio 2014 - 10:42

Los palacios y villafranca/Gabriel Pérez, de 45 años, casado y con dos hijos, vecino de la pedanía palaciega de Los Chapatales, es la víctima número 91 de la carretera N-IV en los últimos 13 años. El Renault Clío con el que se dirigía a su trabajo en el campo chocó frontalmente contra un camión que conducía otro vecino de Los Chapatales. El accidente ocurrió pasadas las seis de la mañana de ayer en el kilómetro 584 de la N-IV en dirección Cádiz, en el tramo entre Los Palacios y Las Cabezas de San Juan, pero en un punto que pertenece al término municipal de Utrera.

La Guardia Civil está investigando las causas del siniestro para averiguar cuál de los dos vehículos invadió el sentido contrario y chocó frontalmente contra el otro, si la colisión se produjo tras una maniobra de adelantamiento o porque alguno de los dos conductores se quedara dormido al volante. El conductor del camión resultó ileso.

El Clío quedó completamente destrozado, por lo que los Bomberos de la Diputación tuvieron que rescatar el cuerpo. Al lugar del accidente acudieron también los voluntarios de Protección Civil de Utrera y los profesionales del servicio de emergencias sanitarias del 061, que sólo pudieron certificar la defunción del conductor del turismo.

El accidente se produjo al final de la recta de Los Palacios, cuando comienza ya la curva a la altura de la pedanía de Guadalema de los Quinteros. Este punto está a menos de cuatro kilómetros de donde se produjo el accidente más grave de los últimos años, que se saldó con cuatro muertos en octubre de 2013, también en un choque frontal entre un turismo y un camión.

El incesante goteo de muertos -Gabriel Pérez es el tercero en 2014- ha llevado a los municipios por los que pasa esta carretera a endurecer sus protestas para exigir el desdoble de la misma o la anulación del peaje de la autopista AP-4. Es incuestionable que la N-IV se ha convertido en la carretera más peligrosa de España porque sólo tiene dos carriles y soporta un tráfico de 40.000 vehículos diarios, muchos de ellos camiones.

Como ya anunció tras el penúltimo accidente, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), envió ayer una corona de flores a la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Es la primera que le mandamos y ojalá que sea la última. El Gobierno no es sensible al enorme drama que supone para un pueblo que tantos vecinos suyos se hayan dejado la vida en esta carretera. A todos se nos pone la piel de gallina cada vez que oímos las ambulancias o al helicóptero sobrevolando el pueblo. Nos pensamos a quién le habrá tocado esta vez", explicó ayer a este periódico el regidor palaciego.

Valle recordó que en los meses de verano se incrementa el tráfico en la N-IV, ya que coinciden la operación Salida de las vacaciones con los numerosos vehículos que se dirigen a África. El alcalde lamentó que el desdoble esté paralizado pese a que el Gobierno lo contemplaba hace unos años. "Que hagan algo: el desdoble o que se anule el peaje. Pero algo deben hacer cuanto antes", apuntó el alcalde. Mientras tanto, los vecinos de Los Palacios están convocados a una protesta el próximo martes en el kilómetro 565 de la N-IV. La feria de los Chapatales, donde vivían los dos implicados en el siniestro, empezaba ayer y ha quedado suspendida.

Por su parte, el PA también ha convocado una protesta para el 21 de junio. Los andalucistas harán una "marcha por la vida" entre Los Palacios y Dos Hermanas. El PP de Sevilla lamentó la víctima mortal y transmitió el pésame a la familia, además de pedir al PA de Los Palacios que no utilice el accidente en la N-IV para hacer demagogia y oportunismo.

stats