Otra forma de celebrar el 15 de agosto: Ceremonia Toro Nagashi en Coria del Río
Fuera de Japón la ceremonia solo se celebra en este municipio sevillano
Una tradición japonesa que cada año acoge a miles de personas en el paseo marítimo de Coria del Río para velar por las almas de sus seres queridos
Coria del Río se prepara para acoger un nuevo año la ceremonia Tōrō Nagashi, una tradición japonesa que tendrá lugar el 15 de agosto para velar por las almas y desear la paz en el mundo que solo se celebra, fuera de Japón, en la localidad sevillana, y siempre con alguien nacido en el país oriental como testigo. Se trata de una ceremonia llena de espiritualidad, esteticismo y sentimiento que comenzará a las 20:30 en el monumento Yashiro en Orilla, conocido como Templo de las almas, levantado por el artista japonés Kiyoshi Yamaoka, para después depositar farolillos en el Guadalquivir.
El alcalde ha resaltado la importancia que ha adquirido esta ceremonia: “cuando la celebramos por primera vez en 2017 éramos apenas unas 50 personas. El año pasado había cerca de 10.000. Todo ello teniendo en cuenta que paramos por la pandemia del COVID. Tenemos diferentes celebraciones relacionadas con Japón durante el año, pero esta ceremonia ha conectado muy bien con los vecinos y visitantes y esperamos volver a sorprenderlos un año más. Hemos introducido novedades tanto en la parte técnica como en la ambientación de la zona que seguramente hará las delicias de toda aquella persona que venga a disfrutar de un evento único en Europa.”
Como principal novedad, este año se duplican los puntos desde los que se podrán depositar linternas flotantes en el río, manteniendo el de años anteriores del pantalán municipal y añadiendo un nuevo punto junto al embarcadero de Coria del Río. Esto se verá mejorado con la implantación de un sistema más ágil para poder dejar los farolillos en el agua. Además, para evitar la espera de adquirir las linternas flotantes, el consistorio ha habilitado puntos de venta para poder obtenerlo con antelación. Esos puntos son la papelería Santa María (c/ Carretero, 25) y en el bar L'Kiosko, tanto en el Paseo Carlos de Mesa como en el Parque Adolfo Cantalejo. El mismo día se podrá conseguir en los puestos ubicados en el Paseo Martínez de León, en el Paseo Carlos de Mesa y en la zona de aparcamientos de autocaravanas situada entre la calle Caridad y el canal del Riopudio.
Para facilitar el acceso desde fuera del municipio, el consistorio ha adaptado tres bolsas de aparcamientos que están señalizadas desde las distintas entradas. Estas zonas están en la Avenida de Andalucía (frente al Juzgado), en la calle Pisuerga y en calle Batán. Una vez que los visitantes dejen ahí sus vehículos, se encontrarán con otras de las novedades y es que serán recibidos por actores que los introducirán en el ambiente nipón, les indicarán como llegar hasta la ceremonia y les explicarán en qué consiste la tradición.
La ceremonia Tōrō Nagashi estará complementada por diferentes actividades para que se disfrute de una maravillosa jornada japonesa con la familia y los amigos. Empezando por la entrada a pie bajo los Torii que estarán en los diferentes accesos, los farolillos ornamentales, las actuaciones musicales con tambores Taiko, música Showa, Enka y bandas sonoras con un dúo de guitarra y flauta, puestos de gastronomía japonesa, tiendas especializadas en la cultura oriental, diversos photocall tematizados, y talleres y juegos para los más pequeños donde además conseguirán premios.
También te puede interesar
Lo último