El fiscal pide 8 años de inhabilitación para Vega por presunta prevaricación

La Algaba

El Ministerio Público dice que José Luis Vega ordenó a los operarios municipales colocar el toldo de una cafetería que no tenía autorización y que actuó por "capricho".

Jorge Muñoz / Sevilla

25 de abril 2011 - 14:04

La Fiscalía de Sevilla ha pedido una condena de ocho años de inhabilitación para el ex alcalde de La Algaba y candidato de IU en las próximas elecciones municipales, José Luis Vega, al que imputa un delito de prevaricación por haber ordenado supuestamente a los operarios municipales que instalaran un toldo que carecía de autorización, en una decisión que el Ministerio Público califica de "caprichosa".

La Fiscalía de Sevilla ha presentado en el juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla su escrito de conclusiones provisionales, una vez que la juez decidió procesar a José Luis Vega por presunta prevaricación, al entender que eixstían "motivos suficientes" para atribuir al ex regidor algabeño este delito.

El relato de la acusación pública señala que el 17 de abril de 2007 el entonces alcalde, José Luis Vega, ordenó la retirada de un toldo de la cafetería Río Blanco, ubicada en la avenida Juan Molina de la localidad, debido a que la instalación se había llevado a cabo sin contar con la preceptiva autorización o permiso municipal.

El propietario de la cafetería recurrió esta decisión, que fue confirmada por el Ayuntamiento y el toldo fue finalmente retirado el 21 de junio de 2007. Sin embargo, el 5 de julio, siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía hispalense, el imputado "ordenó de forma verbal y por escrito al jefe de la Policía Local que pusiese los medios oportunos y que acompañara al personal de obras y servicios del Ayuntamiento para la instalación nuevamente del toldo".

Dice el Ministerio Público que con esta orden, el alcalde contravenía su acuerdo anterior, "sin que contase esta nueva decisión con amparo legal alguno, dado el carácter caprichoso y sin fundamento de la misma". El personal municipal procedió a instalar el toldo al día siguiente de la orden de Vega, el 6 de julio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación y pide una condena de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público para el candidato de IU.

En su declaración en el juzgado, José Luis Vega, negó que él fuera quien dio la orden para que el toldo de la cafetería se colocara de nuevo, tras haberse acordado su retirada por carecer de autorización del Ayuntamiento.

El ex alcalde de La Algaba está siendo investigado en otros juzgados de Sevilla por presunto cohecho, al haber exigido supuestamente 60.000 euros a unos empresarios a cambio de conceder una licencia para una urbanización, y también por la emisión presuntamente de facturas falsas por valor de 278.000 euros y el pago de 400 comidas y desayunos a los jornaleros del SAT, el antiguo SOC, que estaban haciendo una marcha desde Villaverde a la sede de la presidencia de la Junta y pernoctaron en polideportivo de la localidad.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último