Más de 300 familias de Écija celebran la Nochebuena con sus viviendas por limpiar

La normalidad vuelve a las calles del municipio, así como a Tocina y Lora del Río, donde el nivel del Guadalquivir baja "poco a poco".

Europa Press

25 de diciembre 2010 - 19:31

Sevilla/Más de 300 familias de la localidad sevillana de Écija han celebrado la Nochebuena con sus viviendas por limpiar y sin retomar la absoluta normalidad tras haberse visto afectadas por hasta cuatro inundaciones en las dos últimas semanas. El alcalde astigitano, Juan Wic (PSOE), ha explicado que "externamente hay normalidad", dado que "la limpieza de las calles se ha quedado prácticamente toda hecha este jueves", aunque lamenta que "internamente hay muchas personas a las que les ha entrado agua y aún van a tardar en arreglar sus viviendas, queda mucho trabajo por hacer". "Este año ha tocado trabajar en fiestas para recuperar la normalidad lo antes posible", asegura Wic, quien admite que "el drama está dentro de las casas" y señala que en el caso de los comercios, que también se han visto afectados por la riada, "la mayoría ya ha recobrado la normalidad".

De igual forma, ha destacado la importancia de que el tiempo haya dado una tregua y que este viernes haya sido "un día de sol espléndido" y el sábado "nublado, pero sin lluvias", al tiempo que ha confiado en el funcionamiento de las medidas preventivas que se llevan a cabo mientras termina la obra que solucionará de forma definitiva los problemas de desbordamiento del arroyo de la Argamasilla, que asegura que se remontan a la época romana.

Por otro lado, en municipios ribereños como Tocina y Lora del Río por el momento impera la normalidad mientras el nivel del río Guadalquivir baja "poco a poco". Así lo ha precisado el alcalde de Tocina, Juan de Dios Muñoz (PSOE), quien asegura que Nochebuena e incluso Fin de Año podrán celebrarse "dentro de la normalidad". En este sentido, ha subrayado que el nivel del río ha remitido "bastante", aunque "todavía no está en su cauce", a lo que ha añadido que el viernes "todas las casas afectadas ya no tenían agua". Por tanto, precisa que "durante la tarde del viernes y este sábado se retoma la normalidad poco a poco, los vecinos van depositando sus muebles en sus hogares y las calles más afectadas están ya limpias".

En lo referente a la situación en Lora del Río, el Ayuntamiento ha desactivado el Plan Local de Emergencias y ha informado de que ya se encuentra restablecida la normalidad "al cien por cien" en las calles de este municipio, tras dos intensas jornadas de trabajo del dispositivo municipal de limpieza en el viario local. Así, operarios del Área de Servicios Generales del Consistorio loreño, Bomberos y trabajadores del Plan Infoca han trabajado durante los días 24 y 25 de diciembre para limpiar y retirar el lodo y el barro de las calles afectadas por las últimas inundaciones sufridas. No obstante, lo único que queda es la limpieza de lodo y barro en algunas de las viviendas afectadas. El agua ya se ha retirado en su totalidad de las calles y casas de Lora del Río, y las previsiones son positivas, ya que no se esperan nuevas crecidas del agua del río Guadalquivir.

stats