Entierros gratis en Fuentes de Andalucía

Para que el Ayuntamiento pague el sepelio, la persona fallecida tiene que haber estado empadronado en el municipio al menos durante cinco años

El municipio de la Campiña puso esta iniciativa en marcha en 2019

Cementerio de Fuentes de Andalucía / M. G.

Morir tiene un precio. Los gastos ocasionados por un entierro pueden ser un grave problema para quienes, además, sufren el fallecimiento de un familiar o amigo, además del problema que puede surgir cuando el finado no tiene a nadie que se haga cargo del sepelio. En Fuentes de Andalucía, un municipio de 7.217 habitantes de la Campiña sevillana, desde 2019 el ayuntamiento facilita los entierros gratuitos para todos sus vecinos. La única condición es estar empadronado en la localidad al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento. Este servicio funerario municipal es único en toda España. Ningún otro consistorio lo facilita.

Desde el año 2019 el Ayuntamiento ha facilitado, sin coste alguno, el entierro de más de 300 fontaniegos y fontaniegas. El servicio municipal funerario incluye todo tipo de prestaciones, que van desde la atención directa en domicilio, el traslado del cuerpo desde cualquier punto de la provincia, preparación del fallecido, féretro, estética del fallecido, una corona de flores y un centro, tanatorio, crematorio, urna o bien nicho igualmente sin coste.

Además ofrece osarios sin coste de ningún tipo a aquellos que opten por retirar de los nichos los restos de sus familiares que lleven más de diez años fallecidos. Con ello se facilita la desocupación de nichos y la introducción en osarios (mucho menos costosos en su construcción y mantenimiento).

Asesoría legal y devolución de la prima de aseguradoras

También incluye en su paquete la tramitación del Impuesto de Sucesiones. Un quebradero de cabeza que los familiares de los fontaniegos fallecidos no tienen que sufrir porque la entidad local, a través de un empleado (abogado especializado en derecho sucesorio) se encarga de tramitar y gestionar.

Pero a todo ello se une algo más llamativo aún. A los herederos de los fallecidos que opten por utilizar los servicios funerarios municipales se les devuelve la totalidad de la prima que tenía contratada con las aseguradoras de decesos. Así en estos años los fontaniegos han podido recuperar una media de 2.800-3.000 euros por fallecido. Es decir, en torno a 900.000 euros han sido devueltos por la aseguradoras a los herederos de los fallecidos gracias a las gestiones del consistorio fontaniego.

Los servicios funerarios municipales en Fuentes de Andalucía son una apuesta decidida y pionera (única en toda España) del Ayuntamiento fontaniego, que viene a significar un cambio sustancial en el concepto de muerte y en la forma de gestionar el fallecimiento de nuestros familiares y amigos. El objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido convertir un negocio muy lucrativo y abusivo en un derecho básico y esencial de todos y todas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último