Una encuesta electoral da al PSOE la mayoría absoluta del Pleno
Utrera
José María Villalobos tendría el 43% de los votos y un mínimo de 13 ediles; el PA bajaría a 5 ó 6.
A ocho meses de las elecciones municipales, se empiezan a hacer cábalas sobre los resultados en algunos enclaves estratégicos de la provincia. Uno es Utrera que, con más de 50.000 vecinos, es la cuarta ciudad tras la capital, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, y en donde el PSOE podría obtener un impulso definitivo e imponerse con una mayoría absoluta de concejales.
Así se desprende de una amplia encuesta -600 entrevistas personales, con cuotas por distrito, sexo y edad, que se realizaron ya a la vuelta de vacaciones, del 1 al 5 de septiembre- a la que ha tenido acceso este diario y que da a los socialistas el 43,4% de los votos y entre 13 y 14 concejales, que marcan la mayoría absoluta de un Pleno compuesto por 25 personas.
Ello supone unos tres ediles socialistas más sobre los 10 que ya sacó en Utrera en 2011, cuando la formación, en plena debacle a nivel nacional, se impuso ya con el candidato José María Villalobos al andalucista Francisco Jiménez -casi un 35% frente a un 33,23%-, que sufrió el desgaste de dos mandatos como alcalde y de la crisis, aunque con nueve ediles salvó el gobierno pactando con el PP. Esa pujanza del PSOE se ha confirmado en las últimas elecciones europeas. Los nueve concejales andalucistas se quedarían -según la encuesta y con una participación estimada del 60%- en cinco o seis, como máximo, con el 20,1% de los sufragios.
El PP quedaría igual, con tres o cuatro ediles (ahora tiene cuatro) y el 14,8% de las papeletas. También se mantendría el edil de UPyD (6,1%) que podría mejorar resultados y obtener dos representantes. IU (5,45%), que ahora tiene un concejal pero cuya presencia en el Consistorio utrerano ha sido interminente, podría disputárselo a Podemos (59), formación que si se presenta, y en función del candidato con el que lo haga, podría obtener representación en el Consistorio: un edil.
Al margen de la mayoría absoluta de concejales que podría tener el PSOE, el sondeo elaborado por Dialogo Demoscopia destaca que el porcentaje de votos que lograría la formación que lidera José María Villalobos -secretario local, portavoz socialista y miembro del gobierno socialista en la Diputación- superaría el 43%, con lo que, si al final se modifica la ley para favorecer la elección directa de alcalde, podría superar el listón del 40% de votos y, por tanto, obtener automáticamente la mayoría absoluta de concejales en el Pleno.
Se trataría pues de otro ejemplo en el que la reforma que ha planteado el PP terminaría alejándole de la participación en gobiernos locales en la provincia. Según la encuesta además, uno de cada dos electores, el 50,1% para ser exacto, manifestó que "nunca votaría" al PP lo que frena las opciones de la formación de pujar directamente por la Alcaldía.
En la encuesta, José María Villalobos, que previsiblemente repetirá como candidato a la Alcaldía por el PSOE, se sitúa además como el político local más valorado, con 5,5, y es el único que logra el aprobado. No obstante, el alcalde, Francisco Jiménez, se queda cerca, con un 4,9, al igual que el portavoz de IU, Carlos Guirao. La edil de UPyD, Isabel María González, saca un 4,7 y la peor valorada es la cantidata del PP, Paqui Fuentes, con un 3,4.
Un auge que se apuntó en mayo
El tirón del PSOE en Utrera quedó confirmado en las últimas europeas, cuando, pese a las dificultades de la formación que lideraba entonces Pérez Rubalcaba, logró sacar 30 puntos de diferencia al PP y acaparó el 59% de los votos. Fue el municipio mayor de 50.000 habitantes con mejores resultados para el PSOE en todo el país. Desde 1979 hasta 2003, el PSOE gobernó en la localidad con José Dorado Alé, hasta que, ya en pleno desgaste, surgió la figura carismática de Francisco Jiménez, con el PA, que gobierna desde entonces. Entre 2007 y 2011, lo hizo con mayoría absoluta. En 2011, ya con un PSOE recuperándose pero que le sacó poco más de un punto, mantuvo la Alcaldía pactando con el PP. Desde la empresa responsable de la encuesta -el cliente prefiere no revelarse-, se destaca que ésta se hizo ya con el fenómeno Podemos plenamente consolidado. Aunque la idiosincrasia de Utrera determina el resultado: es una ciudad grande, pero con población arraigada y que se indentifica con el territorio que habita y en donde conoce a los candidatos, y eso será lo que determine lo que pase con Podemos. Tres de cada diez votantes de la formación proceden de IU.
También te puede interesar