Ecologistas denuncian la existencia de vertederos incontrolados en el Cortijo de Cuarto de Sevilla
La asociación Espacio Verde Cortijo de Cuarto (EVCC) organizó la retirada de basura de este espacio, donde había de todo tipo de residuos: vidrios, plástico, muebles, escombro de obras y enseres
Así será el Barrio de Quarto en Sevilla: un nuevo pulmón verde con vivienda asequible para jóvenes

En una jornada organizada por la asociación Espacio Verde Cortijo de Cuarto (EVCC), vecinos y vecinas de Bellavista retiraron este domingo 16 de febrero una gran cantidad de basura de los vertederos incontrolados que han estado creciendo en los terrenos de Cortijo de Cuarto. La entidad explica que los residuos se encontraban repartidos en depósitos situados en toda la extensión del Cortijo. La basura que se ha retirado estaba compuesta de todo tipo de residuos: vidrios, plástico, muebles, escombro de obras, enseres, etc.
La actuación buscaba dos objetivos. Por un lado, colaborar al mantenimiento en buenas condiciones un espacio con grandes valores naturales como es el Cortijo de Cuarto. Este espacio, con una masa forestal importante es refugio habitual de una gran cantidad de biodiversidad, biodiversidad que peligra por su uso como vertedero descontrolado.
Por otra parte, se ha pretendido denunciar el abandono que estos terrenos sufren por las administraciones públicas, especialmente por el Ayuntamiento de Sevilla (responsable de impedir la aparición de vertederos ilegales y de retirar la basura) y por la Diputación de Sevilla, propietaria de los terrenos. EVCC denuncia que "con este abandono parece que se pretende que el espacio del Cortijo de Cuarto se degrade, para justificar así su pérdida como gran pulmón verde del sur de la ciudad y su urbanización masiva. De hecho, en la presentación del proyecto de urbanización que el presidente de la Diputación realizó recientemente, daba como un motivo para esta urbanización el deterioro que está sufriendo el espacio". Los vecinos y vecinas de Bellavista reclaman el cuidado y conservación de este espacio.
Los vecinos y vecinas de Bellavista, con el apoyo de EVCC y otras entidades, anuncian que continuarán trabajando para el cuidado del Cortijo de Cuarto, para salvaguardar y conservar este espacio natural para disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla. La entidad volverá a repetir estas jornadas de limpieza y recalca que "el Cortijo de Cuarto debe continuar siendo un espacio natural. Esperamos que una acción como la realizada sirva para que Diputación y el Ayuntamiento abandonen su política de permitir el deterioro de los terrenos del Cortijo de Cuarto, y trabajen junto con la ciudadanía para su conservación como espacio natural".
También te puede interesar