De los dulces de conventos a los caminos del aceite en la Écija romana en la última jornada para el público profesional en Fitur
La provincia ha realizado en tres días más de 60 presentaciones con cosas que hacer y ver en todos los rincones de Sevilla
Japón, carreras, naturaleza y teatro de calle, todo cabe en la provincia y lo ha llevado a Fitur
Día 3 en Fitur y último día en los que el recinto solo estaba abierto a los profesionales del sector. Durante estas tres jornadas en el stand de la provincia de Sevilla se ha puesto sobre la mesa solo una muestra de todo lo que los municipios y empresarios sevillanos tienen para ofrecer a los viajeros y visitantes. Han sido 60 presentaciones en tres días que han dejado claro en Madrid la amplia variedad y diversidad que tiene la provincia de Sevilla para el viajero que busca experiencias y nuevos lugares por descubrir.
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans ha afirmado que durante estos tres días de Fitur dedicados a los profesionales del turismo, "ha quedado claro algo en lo que trabajamos sin descanso: en el desarrollo sostenible del turismo en la provincia a través de la colaboración público-privada. Y hemos venido un año más fuertes, ilusionados y convencidos del gran capital de la provincia como destino, de su fortaleza, de sus ventajas, y de su atractivo".
En esta jornada se ha dado voz a iniciativas empresariales. La primera de ellas, ha explicado de una forma sencilla aquello que de la complementariedad de destinos. Ellos, que son los que realmente tratan cada día con el viajero, elaboran paquetes en los que se visita Ronda (Málaga), Sevilla o Carmona. Es más incluso organizan visitas que incluyen Andalucía y Marruecos. Porque al final, la separación y las paredes en las promociones de destino obedecen más a cuestiones políticas que de estrategia turística. La empresa Naturanda hace sus excursiones desde Sevilla y Madrid y tiene la peculiaridad de que utiliza transportes públicos para sus desplazamientos, lo que permite al viajero conocer de cerca cómo es el día a día de la ciudad o municipio que visita.
Otra de las emprendedoras de la provincia es María de los Ángeles Gómez que, con Legado Romano Tours Astigia ha creado un original producto donde el oleoturismo se combina con la historia y la naturaleza. El visitante podrá conocer la historia del aceite de oliva que se exportaba a Roma desde dentro. La ruta consta de cinco etapas y abarca las provincias de Sevilla y Cádiz. La visita es, por tanto, fluvial como por tierra. Por un lado, se podrá conocer bien la zona de Écija y su entorno natural, además de una almazara. Después siguiendo la ruta del Genil hasta el Guadalquivir, llegarán a Cádiz. Este era el puerto donde las vasijas con aceite de Écija embarcaban para llegar a Roma tras navegar por el Mediterráneo.
Porque lo que está claro es que la provincia no solo es receptora sino también emisora de viajeros. Desde Montellano llegó Ofertravel, una empresa de reservas de alojamientos que cuenta con una línea telefónica para los clientes que les asesora desde el mismo momento en el que hacen la reserva.
Un alojamiento un tanto más especial es el del proyecto De lo local a lo global en el que participa La Casa Cuadrada de El Coronil. Un proyecto que une a tres provincias, Cádiz, Córdoba y Sevilla a través de los espacios La Casa Azul, Casa Mariana y La Casa Cuadrada . La iniciativa cuenta con el apoyo de FADAC (Feria Andaluza de Arte y Cultura) y la Galería Proyecto 5. "De lo Local a lo Global" ofrece a artistas emergentes y consolidados de todas las disciplinas la oportunidad de residir en tres espacios culturales emblemáticos, explorando el legado histórico de Córdoba, la conexión con la naturaleza en Cádiz y el trabajo colaborativo con comunidades del entorno rural en Sevilla. La experiencia culminará con exposiciones públicas en cada sede y una muestra final en la próxima edición de FADAC 2025, la Feria Andaluza de Arte y Cultura. A lo largo de 2025, los artistas seleccionados participarán en talleres, mentorías y encuentros socio- culturales en cada provincia, explorando las riquezas culturales y naturales de Andalucía en un formato que combina residencia artística con experiencia turística.
Y como postre de esta larga carta de aperitivos que la provincia de Sevilla ha ido desgranando en estos tres días, desde Osuna han llegado los dulces de convento de este municipio y de Estepa. Los deliciosos bizcochos marroquíes que durante siglos se hicieron por las monjas del convento de las Marroquíes de Écija y ahora se elaboran de forma igualmente celestial por las concepcionistas franciscanas de Osuna. Este grupo de voluntarios venden los dulces de cinco conventos de Osuna y cuatro de Estepa. Estos dulces delicados están incluidos dentro de Sabores de la Provincia, la marca de la Diputación de Sevilla que promociona los alimentos sevillanos.
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