La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
El presunto autor del crimen machista de Utrera ha pasado este jueves a disposición judicial. Lo ha hecho a las 12 del mediodía, custodiado por la Guardia Civil, que lo ha trasladado desde la comandancia de Sevilla hasta los juzgados de Utrera. El detenido, Ángel, de 43 años y ecuatoriano con pasaporte italiano, ha llegado a los juzgados esposado y cabizbajo.
Ha entrado andando por una puerta lateral de la sede judicial, llevado por varios agentes de la Guardia Civil. Vestía una camiseta negra y unos pantalones vaqueros azul claro, la misma ropa con la que fue arrestado el pasado lunes por la tarde en un hostal de Utrera. A este hombre se le acusa de acabar con la vida de su esposa, Erica Vanessa Reyes Álvarez, de 22 años y nacionalidad nicaragüense, cuyo cuerpo fue hallado sin vida con varios golpes en la cabeza la mañana del lunes 31 de julio en una vivienda de la calle Cristo de los Afligidos.
Durante el corto trayecto hasta los juzgados, varios periodistas de distintas cadenas de televisión se le han acercado a hacerle preguntas, como si de un famoso recién llegado a la estación de Santa Justa se tratase. El sospechoso no ha abierto la boca. Ahora, será el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Utrera el encargado de tomar declaración al sospechoso y decretar luego su ingreso en prisión provisional.
La Guardia Civil ha agotado así el plazo máximo que marca la ley para mantener una detención, que es de 72 horas. El presunto autor del crimen fue detenido la tarde del lunes en un hostal de Utrera, desde donde posiblemente tenía intención de salir del país. Es un hombre con familia en Italia, país al que viajaba con frecuencia. Durante la investigación policial, el sospechoso no ha colaborado con los agentes y ha negado ser el autor de los hechos.
Dos horas antes de la llegada del detenido, han comparecido ante el juzgado la hermana de la víctima, Ana Marjuris Reyes Álvarez, y la pareja actual de la mujer asesinada. Ambos han llegado unos minutos antes de las diez de la mañana acompañados por el abogado que se ha hecho cargo de la acusación particular en nombre de la familia, José Antonio Sires. La hermana fue la persona que encontró el cadáver. La mujer se encuentra visiblemente afectada y su abogado ha pedido a los periodistas que no la abordaran en la puerta de los juzgados.
El cuerpo de Erica Vanessa presentaba varios golpes en la cabeza asestados con un objeto contundente similar a un martillo. El inicio de una nueva relación podría haber sido el móvil del crimen. Se encontraba ya separada de su marido. La pareja no tenía hijos ni tampoco había denuncias previas relacionadas con los malos tratos. La víctima llevaba dos años en España y formaba parte de la numerosa y creciente comunidad nicaragüense asentada en la provincia de Sevilla, formada por unas 18.000 personas.
La asociación de nicaragüenses en Sevilla se ha movilizado en los últimos días para realizar un homenaje a su compatriota asesinada, así como para recaudar fondos con el objetivo de repatriar el cuerpo de Erica Vanessa a su país de origen. Esta joven de 22 años es la segunda mujer asesinada por su pareja o ex pareja en Sevilla en lo que va de año, después del asesinato de Elia, una joven de 17 años, ocurrido en El Rubio a finales de febrero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios