El diputado provincial de Servicios Supramunicipales insta al PP a "no hacer política con las emergencias"
Destaca el presupuesto récord de 34,4 millones de euros para bomberos en 2025 y anuncia un nuevo Plan Director
La Diputación de Sevilla aprueba por unanimidad el Protocolo General para la actuación en la Fosa Monumento

Gonzalo Domínguez, diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, ha instado a los diputados del Partido Popular en el Pleno de la Diputación de Sevilla a "no hacer política con las emergencias". En respuesta a una proposición presentada por el PP relativa a deficiencias detectadas en el funcionamiento del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Domínguez ha argumentado que "la seguridad, la reacción de las administraciones frente a las emergencias, es esencial y es deber irrenunciable" y que "no debe ser terreno para las improvisaciones, ni para la demagogia política".
El diputado ha expresado sus dudas sobre la importancia de este asunto para los populares, señalando que "su Grupo no ha traído una sola moción al respecto ni en el mandato pasado, ni en éste: 58 plenos, ni una moción". Sin embargo, ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por la actual Corporación Provincial en el último año y medio, como la inauguración del parque de bomberos de La Rinconada, la próxima apertura del de Carmona, la entrega de nuevos vehículos y equipamiento, y la puesta en marcha de una nueva Oferta Pública de Empleo que refuerza la plantilla.
Un presupuesto histórico para el Consorcio de Bomberos en 2025
Gonzalo Domínguez ha puesto el foco en el presupuesto destinado al Consorcio de Bomberos para el año 2025, que alcanzará los 34,4 millones de euros, "el mayor para bomberos en la historia de la Diputación". Esta cifra se desglosa en 33 millones para gastos corrientes y 1,4 millones adicionales para equipamientos e inversiones. Además, se está trabajando en la redacción de los proyectos de seis nuevos parques de bomberos.
"Se está avanzando en medios humanos, medios materiales y capacidad operativa, siempre desde un criterio técnico. Por eso, ante la actuación, no veo necesario generar inquietud en la ciudadanía a golpe de titulares", ha manifestado el diputado provincial, subrayando el trabajo que se está realizando desde la Diputación en materia de seguridad y emergencias.
Aprobación inminente del nuevo Plan Director del Consorcio
Otro de los anuncios realizados por Gonzalo Domínguez ha sido la aprobación, en la próxima Junta General, del nuevo Plan Director del Consorcio de Bomberos de la Provincia, que tendrá vigencia hasta 2027. Este plan ha sido "redactado a partir de criterios técnicos y operativos", culminando un proceso participativo iniciado en febrero de 2024 con la creación de cuatro grupos de trabajo centrados en recursos humanos, infraestructuras, material móvil y equipamientos.
El diputado ha destacado "la total concurrencia y proactividad" del personal operativo, de servicios generales, recursos humanos y de la sección económico-financiera del Consorcio en la elaboración de este Plan Director, que marcará las líneas estratégicas del servicio de bomberos en los próximos años.
Actuaciones en marcha para subsanar deficiencias en parques municipales
En relación a las deficiencias en materia de seguridad y salud laboral señaladas por los diputados populares, Gonzalo Domínguez ha aclarado que los problemas se han detectado fundamentalmente en dos parques de titularidad municipal, no pertenecientes a la Diputación ni al Consorcio. "Estamos actuando. En uno de ellos, el Ayuntamiento está realizando actuaciones en unas instalaciones provisionales, mientras se licita el proyecto del nuevo parque para trasladar allí a nuestros efectivos. En el otro, se están realizando las actuaciones instadas y estamos en el plazo dado por la Inspección para culminarlas", ha explicado.
Transparencia y diálogo ante las reivindicaciones de la plantilla
Por último, el diputado provincial se ha referido a las reivindicaciones realizadas hoy por una parte del colectivo de bomberos y bomberas, que se ha concentrado en la sede de la Diputación durante la celebración del Pleno. Domínguez ha aclarado que estas demandas no tienen relación con la salud laboral, como sugiere el Partido Popular, sino con la estabilización del personal interino.
"Como diputado provincial y vicepresidente del Consorcio, estoy a total disposición para explicar los pormenores de la situación de la plantilla, porque hay total transparencia", ha asegurado. Desde los órganos de dirección y gerencia del Consorcio, se ha mostrado "disposición hacia la estabilización de nuestra plantilla" y sensibilidad hacia la preocupación del colectivo de interinos, que reivindican la convocatoria extraordinaria prevista en la Ley 2/2023.
Sin embargo, la entrada en vigor del Decreto 36/2025 de la Junta de Andalucía, que desarrolla la Ley de Gestión de Emergencias, "determina que este procedimiento para la estabilización que reclaman las personas afectadas sea inviable, tal como han dictaminado los análisis de la situación realizada por los técnicos de Recursos Humanos", ha concluido Gonzalo Domínguez.
El Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla
El Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla es el organismo encargado de la prestación del servicio de bomberos en la provincia. Integrado por la Diputación Provincial y los ayuntamientos adheridos, su finalidad es garantizar una respuesta eficaz y coordinada ante situaciones de emergencia.
Con una plantilla de más de 600 efectivos y una red de parques distribuidos por todo el territorio provincial, el Consorcio de Bomberos de Sevilla vela por la seguridad de los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año. Sus profesionales, altamente cualificados y equipados con los medios técnicos más avanzados, hacen frente a incendios, rescates, accidentes de tráfico e industriales, entre otras emergencias.
También te puede interesar