La Diputación de Sevilla insta a la Junta a declarar la emergencia por las plagas de mosquitos por el virus del Nilo
El Virus del Nilo en mosquitos se extiende a cuatro municipios sevillanos
La institución supramunicipal ha convocado a los alcaldes y alcaldesas de los once municipios más afectados por la presencia de mosquitos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha anunciado en la Junta de Gobierno de la Corporación, que la Institución va a “prestar su apoyo económico y técnico para colaborar con los ayuntamientos de la provincia afectados por la presencia de plagas de mosquitos, problema que incluye el riesgo potencial de la enfermedad del Virus del Nilo".
Javier Fernández ha querido también instar a la Junta de Andalucía “a que declare la emergencia, para que desde la Diputación podamos poner a disposición de los ayuntamientos de los municipios que por su actividad agrícola están en el punto de la diana de la plaga, acciones de fumigación y actuaciones preventivas”.
"Sin que la Junta haya declarado la situación de emergencia ni el ámbito territorial al que se circunscribe ésta así como la propuesta de intervención, en la Diputación estamos atados de pies y manos a la hora de poder adoptar soluciones con vistas a los municipios afectados, con la suficiente rapidez y eficiencia y con fórmulas administrativas más flexibles”, ha señalado.
Además, Fernández ha añadido que ya que la Junta de Andalucía "no parece dispuesta a asumir su responsabilidad competencial, en lo que claramente es un problema de salud pública, y se ha limitado a volver a dejar este problema en manos de los alcaldes y alcaldesas negándoles también su apoyo económico, al menos que haga la declaración de emergencia cuanto antes para que otras administraciones podamos contribuir a solucionar esta dejadez".
La zoonosis, es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos. causada por el Virus del Nilo es un problema crónico en la provincia de Sevilla desde 2010 y de hecho, en agosto del 2020, la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andaluza declaró ‘Zona Especial de Actuación’ los términos municipales ubicados en las Marismas del Bajo Guadalquivir. En este verano, como consecuencia del incremento de la plantación de arroz tras la finalización del periodo de sequía, se prevé por parte de los expertos un repunte de estos focos.
En cuanto a las medidas, la Junta de Andalucía ha aprobado el I Plan Estratégico para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en la salud (PEVA) 2024-2028, que, según el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, “vuelve a establecer la responsabilidad de las acciones y la financiación de las mismas en las entidades locales, a pesar de la condición de la Junta de Autoridad Sanitaria, competente de garantizar las condiciones óptimas de salud pública a la ciudadanía”.
“La Diputación, previa solicitud de informes jurídicos y a instancias de dos municipios, El Castillo de las Guardas y Castilblanco de los Arroyos, ha interpuesto recurso ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía frente al PEVA, tal como se ha informado en Junta de Gobierno hoy”, ha explicado Domínguez.
El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales ha anunciado también que ha convocado para mañana en la Sede provincial a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Coria del Río, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija; a fin de estudiar los escenarios posibles de actuación.
También te puede interesar