La Diputación de Sevilla insiste en trabajar porque Ayuntamiento y provincia vayan unidos a Fitur

El vicepresidente de Prodetur, Rodríguez Hans afirma que han trasladado el mensaje de que la provincia "es un destino propio con una oferta singular y muy concreta”

¿Para qué sirve Fitur?

Rodríguez Hans en Fitur
Rodríguez Hans en Fitur / M. G.

Dos días después de la clausura de la edición de 2025 de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, es el momento de hacer balance. Desde la Diputación de Sevilla, además de afianzar la provincia como destino propio con una oferta singular y diversa para cualquier tipo de viajero, ha vuelto a poner sobre la mesa la extrañeza que causa sen operadores y agentes turísticos la diferenciación, incluso física con un panel entre ciudad y provincia que impedía pasar de un lado a otro del stand. En cifras, la provincia ha realizado 70 acciones de promoción turística del territorio en forma de presentaciones de municipios y entidades desarrolladas en el ámbito de esta feria, la más importante de España y una de las principales del mundo dentro del sector. Una edición en la que la Diputación ha puesto en el foco la riqueza y singularidad de la oferta provincial bajo el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’.

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha realizado un balance “muy positivo” de la presencia de la Diputación de Sevilla en FITUR debido a la “altísima participación de municipios y empresas”. Concretamente han sido 56 los ayuntamientos, más del 50 % del total de la provincia, los que nos han acompañado a Fitur. Este dato muestra el interés de los consistorios sevillanos en presentar, con el apoyo de la Diputación, sus nuevos proyectos o propuestas en las que vienen trabajado con entusiasmo de cara potenciar una actividad que ya supone el 20 % del PIB del territorio y que convive con el resto de industrias. Por el stand de la provincia de Sevilla se han podido ver ediles de todos los colores políticos; ha habido cordialidad y satisfacción por el trabajo conjunto”.

Rodríguez Hans ha recordado el respaldo institucional que supuso la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu o la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. “Estoy convencido de que hemos logrado trasladar el mensaje de que la provincia es un destino propio con una oferta singular y muy concreta”. Para Rodríguez Hans los datos de coyuntura turística del pasado año “evidencian la fuerte tendencia al alza en todos los parámetros”, con un millón de viajeros alojados y cerca de dos millones de pernoctaciones. “Pero tenemos todavía mucho margen de crecimiento, y trabajaremos por ese incremento de un turismo sostenible”.

La unión hace la fuerza

En un contexto donde cada vez hay más destinos, cuanto más campos abarque, por eso el vicepresidente de Prodetur se ha referido al destino Sevilla en su conjunto. Ha afirmado que desde la Diputación “hemos recibido con agrado la vuelta de la capital al pabellón de Andalucía del que se salió en la edición anterior. Seguiremos insistiendo en el acercamiento, en la complementariedad con la capital por el bien del sector en el conjunto de la provincia. Con la provincia el destino Sevilla se hace más fuerte en una industria tan competitiva y exigente como esta”. En esta línea, valora la importancia del “autoturismo”, que implica promover la oferta singular de la provincia “para cautivar al visitante de la capital" o incluso de la propia provincia.

Más Sevilla Turístico

Rodrigo Rodríguez Hans ha recordado que, “en el marco de una intensa y variada agenda de actividades” que comenzó el martes 21 con una presentación del destino, el presidente de la Diputación anunció un “nuevo plan específico de turismo” dotado con 10 millones de euros: el ‘Más Sevilla Turístico’, al objeto de promocionar el desarrollo de un turismo sostenible en los municipios sevillanos.

Agenda de trabajo con el sector profesional

Han sido más de 90 encuentros profesionales con agencias de viajes, turoperadores, consultoras y empresas de diversos servicios turísticos, oficinas de turismo en el extranjero, entidades y asociaciones, plataformas digitales y medios de comunicación, entre otros, los que se han mantenido, en el stand de la provincia de Sevilla, con el equipo técnico de la sociedad provincial. “ Dentro de esta agenda de trabajo, hemos visitado, también, el stand de la Diputación de Barcelona para reforzar alianzas en referencia al origen de las principales visitas nacionales que recibe Sevilla: Madrid y Barcelona. Hemos mantenido un encuentro con la Confederación Española de Agencias de Viajes para estrechar lazos de colaboración; y también con la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, al objeto de actualizar la oferta con nuevos productos”.

Vuelo a Miami

El vicepresidente de Prodetur ha subrayado la reunión mantenida con la directora de la Oficina Española de Turismo en Miami, Elvira Marcos, en la que se trataron los detalles del encuentro profesional o workshop que la Diputación realizará en esa ciudad estadounidense, el próximo mes de marzo, entre empresas sevillanas y turoperadores y representantes locales del sector.

“Es necesario que la Junta de Andalucía permita que sea el aeropuerto de Sevilla el que disponga de esa conexión directa con Miami. Estamos convencidos de que somos un destino muy atractivo, que tiene mucho que ofrecer al mercado estadounidense, particularmente, al del sur de Florida, un turismo de calidad que tiene un impacto económico significativo, con estancias más prolongadas, que además busca vivencias y autenticidad”.

“Destacamos en este sentido la capacidad de la provincia para atraer turistas premium que huyen de la masificación de las grandes ciudades y busca lugares especiales y nuevas experiencias”.

Por último, Rodríguez Hans ha puesto sobre la mesa el compromiso de la Diputación de continuar y garantizar el servicio de la oficina de turismo de la Casa de la Provincia a través de Prodetur, “ante un nuevo error de la Junta de Andalucía saliéndose de un enclave de oro para el turismo”.

stats