La Diputación de Sevilla expone sus 'cartas' contra el virus del Nilo: "Estamos actuando"
El organismo provincial ha reunido en Isla Mayor a representantes de los 13 municipios afectados por la detección de mosquitos infectados para informar sobre la evolución de su plan de control de la plaga
La Junta a la denuncia de la Diputación al plan andaluz del virus del Nilo: "Que la salud no esté ni en la bronca ni en el conflicto"
La Diputación de Sevilla llevará a los tribunales el plan andaluz del virus del Nilo
La Diputación de Sevilla ha mostrado hoy sus cartas contra el virus del Nilo ante representantes municipales de los 250.000 vecinos de las localidades afectadas por la circulación del mosquito infectado para informar a los ayuntamientos de cuáles están siendo sus actuaciones y envar un mensaje tranquilizador a la población.
"Pedimos paciencia y tranquilidad porque ya se está actuando sobre el terreno", ha dicho el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales del organismo provincial, Gonzalo Domínguez, que ha dirigido, junto al presidente Javier Fernández el encuentro en la localidad de Isla Mayor.
Con presencia de representantes de los 13 municipios afectados por la detección del virus y las empresas encargadas del control de mosquitos, los portavoces de la Diputación han compartido con los alcaldes la evolución en la ejecución de las acciones de control de la plaga de mosquitos potencialmente transmisores del virus del Nilo, financiadas por la Diputación con un millón de euros. Se trata de los municipios de Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares del Río, Utrera y Villamanrique de la Condesa.
Según han detallado do el plan de actuación ya ha ejecutado la diagnosis de la situación y el cartografiado, para localizar las áreas de influencia y vulnerables a la proliferación de mosquitos y tratando los perímetros de las zonas habitadas periurbanas principalmente.
En el margen derecho del río Guadalquivir, que engloba a los municipios de Coria del Río, La Puebla del Río, Palomares del Río, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar, la empresa Lokímika ha detallado la amplia red hidrográfica y puntos de acumulación de agua como zonas de riesgo de desarrollo larvario a controlar.
Para ello, se han empleado tratamientos larvicidas o adulticidas en diversos puntos urbanos de Coria del Río, así como en el Arroyo de Porzuna y actuaciones en zonas de margen izquierdo del Guadalquivir en el término municipal de este municipio (Acequia SE-686, Arroyo de drenaje lateral, Arroyo Cañaveral, Cuadra de caballos, Acequia Drenaje de viviendas y zona junto al Embarcadero); Puebla del Río (área inundable en Ribera del Río y calles aledañas, Ribera del Río Guadalquivir y acequias y arrozales colindantes al municipio); Palomares del Río (zonas caño Real, zonas calle de la Jimena, zona arroyo de la Ugena); Isla Mayor (alrededores Avda. de la Concordia, acequia junto punto de pesca, zona calle Nueva, zona calle Filipinas, huerto urbano, Canal Alfonso XIII); Almensilla (Arroyo de Cañada Fría, Arroyo Madre Vieja y alrededores del municipio) y Bollullos de la Mitación (diferentes puntos del arroyo entrada por Coria del Río, Privados tras polígono Pibo y revisada toda la zona perimetral del municipio).
En el margen izquierdo del río, por su parte, que engloba los municipios de Utrera, Dos Hermanas, Lebrija y Las Cabezas de San Juan, la empresa Athisa Medio Ambiente ha realizado la vigilancia de la zona periurbana en todos los municipios, a un radio de aproximadamente 1,5 kilómetros desde el límite municipal de cada uno de ellos y ha realizado tratamientos larvicidas y/o adulticidas en: Utrera (pedanía de Pinzón) y Dos Hermanas (en compuerta en arroyo de las Culebras).
"Los efectos vendrán cuando pasen unos días cuando el tratamiento haga efecto, la gente ya notará en el territorio que la población de mosquitos va a bajar considerablemente", ha tranquilizado Domínguez. Ante la pregunta de si se ha empezado tarde con los trabajos, el diputado ha asegurado que la Diputación de Sevilla "no va a polemizar más" con la Junta de Andalucía. "Los vecinos no tienen que estar preocupados de si la Junta de Andalucía se está peleando con la Diputación. Si vamos tarde o no vamos tarde, el tratamiento ha empezado y le aseguro yo que va a ser efectivo en los próximos días", ha remachado, recordando que "no se trata de una competencia local. "Es salud pública, cuya competencia recae en la Junta de Andalucía", pero eso irá judicializado donde tenga que ir y hasta las últimas consecuencias, ha aseverado.
El contrato de emergencia realizado con las dos empresas está previsto hasta el 15 de noviembre, aunque, según han anunciado, si hiciera falta se prorrogaría el tiempo que fuese necesario", ha matizado.
"Desamparados sanitariamente"
Por su parte, el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, ha dicho sentirse "aliviado" gracias al apoyo mostrado por la Diputación de Sevilla, que "está ahí para echarle una mano a todos los ayuntamientos sean del color que sea", ha destacado, al tiempo que ha afeado a la Junta de Andalucía que se haya "despreocupado de todos los municipios que estamos afectados".
En este sentido, Molero ha expresado que están "desamparados sanitariamente", por lo que "cada uno estamos haciendo la guerra por nuestra cuenta contra el virus, con las competencias totalmente delegadas en los propios ayuntamientos". No obstante, ha señalado que ahora, con la colaboración de la Diputación, "estamos un poquito más coordinados y vamos a seguir trabajando para que esta problemática que, además se está cebando con muchas familias, pase lo más rápidamente posible y los efectos sean los más mínimos de aquí para adelante".
Además, el alcalde ha recordado que al municipio de Isla Mayor se le suma la particularidad de ser una zona arrocera, con 12.000 hectáreas de arroz, exactamente. Por tanto, "el municipio está en todo el centro de la marisma del Guadalquivir, con mosquitos andando a sus anchas, con una fauna también importante de aves que es el propio vector principal de transmisión del virus del Nilo", y, con esta situación en zona arrocera, "no dan autorización por parte de la Administración autonómica para tratar los arrozales", por lo que "nos encontramos totalmente con las manos amarradas", ha apostillado .
No hay comentarios