La Diputación de Sevilla concede casi 892.000 euros a siete entidades locales para los gastos extraordinarios generados por la sequía
Los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) llegan a los 47 millones de euros tras aprobar la Junta de Gobierno de la institución provincial un incremento de diez millones de euros y la redistribución de la estructura financiera
El Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) estará dotado este año con 47 millones de euros por la Diputación de Sevilla a través del Área de Hacienda, y por el OPAEF. La Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno al incremento de la asignación inicial aprobada por el Pleno el pasado 4 de abril. Asimismo, ha aprobado la redistribución de los créditos consignados en las aplicaciones presupuestarias de la Diputación para el Fondo, de manera que, de los 13 millones de euros previstos para la aplicación de corto plazo, 6 millones se destinan ahora a incrementar los créditos destinados al largo plazo.
De esta manera, la convocatoria FEAR 2024 presentará la siguiente estructura financiera: 7,9 millones para la dotación de la línea destinada al corto plazo y 30 millones para la dotación de la línea destinada al largo plazo. Créditos a los que se suman los 9 millones aportados por el OPAEF.
“Ya en abril pasado, durante la aprobación plenaria, hacíamos constar la posibilidad de ampliar los créditos que desde la Diputación estábamos asignando al FEAR, dado que ésta es una convocatoria abierta y con el objetivo de resolver preferentemente la concesión de las solicitudes presentadas mensualmente”, explicó Javier Ferández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla.
Fernández matizó que hasta ahora "se han cuantificado más adhesiones de los ayuntamientos al Fondo adscribiéndose a la línea del largo plazo y, según lo que nos manifiestan los alcaldes y alcaldesas, es previsible que se presentan más solicitudes en este sentido de aquí al próximo 15 de noviembre, fecha límite de presentación de solicitudes”.
Además la Junta de Gobierno de la Diputación ha ampliado la información que los ayuntamientos solicitantes suministran a la Institución Provincial en lo relativo a la caracterización de inversiones a financiar mediante el anticipo financiero solicitado a través de la línea del largo plazo, dado que esta línea plantea dos opciones y es necesario diferenciar la casuística existente.
La estructura y características específicas del Fondo de Anticipos Reintegrables para ayuntamientos y otros entes locales de la provincia presentan tres líneas financieras:
- Línea 1: Destinada a la financiación de inversiones, con un plazo máximo de 110 mensualidades, recogiéndose en esta convocatoria la posibilidad de ampliar el plazo a un máximo de 220 mensualidades para la adquisición de terrenos y bienes inmuebles.
- Línea 2: Destinada a la sustitución de operaciones de crédito a largo plazo con un plazo máximo equivalente a la vida media de la operación a refinanciar o al periodo pendiente de amortización de la operación a refinanciar, en ambos casos, expresado en mensualidades.
- Línea 3: Tiene como objetivo atender las necesidades transitorias de tesorería, para las que se establece un plazo máximo de devolución de 11 meses para su reintegro.
El FEAR está destinado a desarrollar, mediante una ayuda monetaria única sin coste financiero, la colaboración a través de tres modalidades a corto, medio y largo plazo para las que los ayuntamientos solicitantes tienen que establecer su prelación de anticipos.
Gastos extraordinarios por la sequía
La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado también la concesión de casi 892.000 euros a los ayuntamientos de Aguadulce, Guadalcanal, El Castillo de las Guardas, Las Navas de la Concepción, Villaverde del Río y Lora del Río, todos menores de 20.000 habitantes y que tienen atribuida la gestión directa del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, así como a la Mancomunidad Intermunicipal de Aguas Aguadulce-Pedrera, que acredita la gestión directa en servicios relacionados con el ciclo integral del agua y atiende a una población menor de 10.000 habitantes.
El objeto de esta colaboración económica, que se instrumenta a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, es el de sufragar gastos extraordinarios generados para estas entidades locales con respecto a la gestión del suministro de agua potable, motivadas por la situación de sequía.
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