La Diputación de Sevilla activa su plan para el control de los mosquitos en los 13 municipios afectados

salud pública

Ha adjudicado a dos empresas los contratos por la vía de emergencia para vigilar de la plaga de estos insectos potencialmente transmisores del Virus del Nilo

Muere la anciana de La Puebla del Río contagiada del virus del Nilo

Los mosquitos entran en la política sevillana

Reunión de la mesa técnica de la Diputación de Sevilla. / M. G.

La Diputación de Sevilla ha adjudicado a dos empresas los contratos por la vía de emergencia para el control de la plaga de mosquitos potencialmente transmisores del Virus del Nilo en los trece municipios designados por la Junta de Andalucía como afectados.

Según ha informado en un comunicado, los municipios son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares del Río, Utrera y Villamanrique de la Condesa.

La activación se este plan llega después de que la Consejería de Salud confirmara el sábado la muerte de una vecina de La Puebla del Río, de 86 años, contagiada por el Virus del Nilo, la segunda víctima mortal este verano por esta enfermedad en Sevilla.

Tras recibir la documentación solicitada a la Junta de Andalucía para tramitar los contratos por la vía de emergencia prevista, este lunes se ha celebrado la mesa técnica, con representación de la Diputación y de la Consejería de Salud para la selección de las dos empresas a las que han adjudicado los contratos, que son Lokimica, para las actuaciones en el margen derecho del río Guadalquivir, y Athisa, para las que se ejecutarán en la margen izquierda.

Gonzalo Domínguez, diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, ha asegurado que son "dos empresas solventes técnicamente para acometer estos trabajos con garantía, con acreditada experiencia en el sector, que realizarán las acciones de manera simultánea en los trece municipios, y ha avanzado que pondrán a disposición para las mismas drones, vehículos terrestres medios aéreos, en función de lo que demande cada una de las parcelas en las que se van a aplicar estos tratamientos".

Está previsto que finalicen el 15 de noviembre, aproximadamente, coincidiendo con el final de la campaña del arrozal y cuando teóricamente el mosquito va a desaparecer, aunque sin descartar una ampliación si fuera necesaria, ha indicado.

El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales ha incidido en que es "un problema de salud pública". "Y, como tal, las competencias recaen en la Junta de Andalucía, pero mientras la Junta siga considerando que el abordaje de control de estas plagas de mosquitos compete a los municipios, la Diputación los va a acompañar, dado que los ayuntamientos carecen de personal técnico ni recursos para realizar dichas acciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Borgo | Crítica

Una mujer en Córcega