Diputación presupuesta un millón y medio de euros para luchar contra el virus del Nilo
Javier Fernández de los Ríos ha presentado el anteproyecto de presupuestos para 2025 que tendrá que ser aprobado por el pleno de la institución
Una inversión de 610,58 millones de euros "para crear equilibrio y armonía en la provincia"
La Diputación Provincial está preparada para ser "motor y palanca" del desarrollo de la marca Sevilla y como muestra la presentación de un anteproyecto de presupuesto para el próximo año que no sólo aumenta las partidas dedicadas a cohesión social, cultural y digital del territorio, sino que apuesta por una mayor autonomía presupuestaria a los municipios "para que la institución provincial se pueda dedicar a asuntos supramunicipales como la creación de una empresa rural de aguas o la gestión de residuos, el transporte o las carreteras".
El anteproyecto de presupuestos para el año 2025 recoge partidas tan novedosas y necesarias como la de un millón y medio de euros para control del virus del Nilo "sin renunciar a la petición de que la Junta de Andalucía coja el mando único de esta situación". En las cuentas de la provincia tiene un gran peso la financiación de programas de emergencia social o la mejora de la cohesión territorial y digital del territorio. En total son 610,58 millones de euros. "Recursos suficientes para seguir generando riqueza y cambiando a la provincia a mejor", aseguró el presidente de la Diputación, Javier Fernández de los Ríos. Para conseguirlo, ha anunciado que trabajará con la CESS para apoyar "los nuevos sectores emergentes".
En el plano de la cohesión social, el presidente provincial afirmó que unas 200 entidades sociales y culturales recibirán subvenciones directas desde la Diputación. Algunos de los programas de esta partida ya está en marcha como las 300 becas de 4.000 euros para los estudiantes de las universidades públicas sevillanas que vivan en muncipios a más de 50 kilómetros de la capital. "La Diputación saca músculo para que Sevilla pueda crecer", afirma el presidente.
Gran empresa rural de aguas
Entre los objetivos para este año está la creación de una gran empresa rural de aguas con la fusión del Plan Écija, Aguas del Huesna y consorcio de la Sierra Sur, pero sin olvidar "la importancia de las políticas sociales para llegar a 2027 en las mejores condiciones posibles".
Durante su intervención, Javier Fernández mostró su orgullo de ser "la primera administración que pone sobre la mesa un documento de presupuestos para el próximo año. Ideas claras resultado de un proyecto estable". El anteproyecto -que ha sido presentado ya a los grupos políticos provinciales para su conocimiento y participación- incorpora el compromiso de cumplir con la regla fiscal. "Tienen equilibrio presupuestario cumpliendo con las prerrogativas existentes".
Las cuentas de la institución provincial tienen un incremento del 9% con respecto al año 2024 reflejado sobre todo en las partidas destinadas a políticas sociales, que suponen el 65 % del total (297,06 millones de euros). Más al detalle hay previstos 81,32 millones para la aplicación de la Ley de Dependencia/Ayuda a domicilio y 20,68 millones para centros residenciales como Miraflores (2,82 millones), la residencia San Ramón (5,21 millones), la residencia de personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual (5,87 millones) o la residencia de Marchena (3,85 millones). A esto se suman 50,94 millones para el fomento del empleo.
Uno de los grandes beneficiados es el Consorcio de Bomberos, con 25,7 millones de euros, mejora de los parques territoriales (622.899 euros) o la adquisición de vehículos para el servicio de emergencias (2,77 millones de euros).
Plan Parcial para los terrenos de Cortijo de Cuarto
Dentro de la partida destinada a la vivienda y urbanismo, 178.997 euros están destinados a la redacción del plan parcial de los terrenos de Cortijo de Cuarto. Una zona donde está prevista la construcción de 5.000 nuevas viviendas, al menos la mitad de ellas de naturaleza pública.
Patrimonio interno de Diputación
Para Fernández de los Ríos la Diputación necesita trabajar en su patrimonio interior y en el anteproyecto del presupuesto hay partidas destinadas a San Luis de los Franceses (953.655 euros), se aumenta el dinero destinado al Teatro de la Maestranza (894.230 euros) y 1,2 millones de euros para las actividades culturales realizadas en la Casa de la Provincia.
En el apartado de educación, a la creación de las 300 becas para universitarios que se suman a las plazas que tienen en la residencias. De este modo, se destinarn 18,15 millones de euros para mantenimiento de los complejos educativos Blanco White y Pino Montano. A esto se suma 1,11 millones de euros de la Red de Agentes de Dinamización Social. Entre las novedades está un importante incremento para la Oficina de la Memoria Histórica y Democrática, con 331.527 euros destinados al inicio de los trabajos en la Fosa Monumento.
Si todo sigue el trámite esperado, el presupuesto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. "Tenemos tres grandes objetivos. El primero es estar al lado de los ayuntamientos de la provincia para, junto los 200 millones de euros de los planes 107 y Más Sevilla, igualar a todos los territorios para construir una provincia atractiva a la inversión y a los agentes de crecimiento. Desde la Diputación debemos desarrollar políticas supramunicipales que diluya las desigualdades entre territorios. El objetivo es la armonía y el equilibrio en la provincia".
Implicación de la Junta de Andalucía
Durante la presentación del anteproyecto de presupuestos, Fernández de los Ríos, recordó la necesidad de que la Junta construya las 17 depuradoras que faltan en la provincia y recordó que existen fondos de contingencia en la Diputación para atajar el problema de la sequía, pero la administración autonómica "debe implicarse en la medida de sus competencias".
Temas relacionados
No hay comentarios